Tendencias y la pasión por lo nuevo
El término tendencia no es exclusivo del mundo de la moda, pues tiene que ver con el estilo de vida y la forma en la que la sociedad se mueve, evoluciona y adapta nuevas ideologías
Las tendencias nacieron con la modernidad y son la consecuencia de grandes cambios en ámbitos tanto económicos, como sociales y tecnológicos.
Todos los individuos queremos cosas nuevas y es por eso que nos mantenemos en una constante búsqueda de propuestas que salgan de lo que ya conocemos o al menos se combinen de tal forma que den como resultado algo totalmente diferente; lo irónico es que a pesar de siempre querer sentirnos únicos y distintos los unos de los otros aplicando nuevas tendencias, sin ponernos previamente de acuerdo, llegamos a tener los mismos deseos de forma simultánea y esto responde a que nacemos, crecemos y y nos desarrollamos en una sociedad que influye, en nuestra forma de pensar, hablar y actuar.
Según Jean Baudrillard, los objetos deben interpretarse como signos y es de esta forma en la que empezamos a conectarnos y a elegir cosas semejantes entre los individuos, pues nuestra percepción responde a experiencias propias y legados culturales que pasados y para cambiar esto, se necesita tomar conciencia. Baudrillard afirma que para perpetuarse las ideologías se crean tendencias que incitan a la gente a adquirir los signos que el sistema propone buscando que los individuos consuman y adopten una forma de pensar e incluso de vivir.
Es por eso que desde esta perspectiva la moda puede considerarse en esencia un fenómeno que se produce como resultado de las tendencias tanto sociales, políticas, económicas y culturales.
Desarrolla los conocimientos para entender los mecanismos de propagación de las tendencias y el papel del individuo en estas convergencias del gusto colectivo especializándote en nuestros programas del área de Comunicación y Marketing de Moda.