Foto: Trabaja en la industria de la moda: ¿Cómo incursionar en el diseño e innovación de Lencería?

Trabaja en la industria de la moda: ¿Cómo incursionar en el diseño e innovación de Lencería?

En las últimas décadas, la lencería ha jugado un papel relevante dentro de la industria de la moda, siendo una de las prendas más vendidas a nivel global. Actualmente es una rama de la industria que crecido comercialmente al otorgarle un valor de estilo de vida y lujo. La innovación en el diseño y la construcción de estas prendas, es la clave que ha permitido que grandes y pequeñas marcas sean líderes en ventas.

En entrevista para TALLER FDP, Paloma Burgos, actual Jefe de Diseño Técnico de Marel de México, donde dirige un equipo de Diseñadores Técnicos y Prototipos especializado en ajustes y acabados; y participante de patentes de productos con tecnología como Perfectbra y Flatback; nos comparte su experiencia dentro de la confección, materiales e innovación en la industria de la Lencería.

  • ¿Qué papel juega la Lencería y los Trajes de Baño dentro de la industria de la moda?

La lencería y traje de baño, así como la ropa deportiva, siempre han tenido un papel importante en la moda, pero en la última década han cobrado gran relevancia, ya que se ha vuelto un complemento de nuestra ropa exterior, ya no solo a nivel de coordinación, si no que estamos empezando a usar prendas interiores como exteriores, combinándolas o mostrando parte de ellas en escotes o espaldas, la comodidad ya no está peleada con la moda o lo sexy, se ha vuelto parte primordial de nuestro outfit.

El ajuste correcto se siente, y si nos sentimos cómodos desde la prenda que está en contacto con nuestra piel como es un brassiere o una panty, nos sentimos seguras y lindas con lo que usaremos en el exterior.

 

  • En base a tu experiencia, ¿Cuál es la importancia de innovar en el diseño y materiales dentro de la industria de la Lencería y Trajes de Baño?

Como mencionaba, la tendencia en la lencería es mostrar detalles que se vean a través de la ropa exterior, vamos de la mano con las tendencias e incluso con estilos de vida, las consumidoras han cambiado, ya no solo es importante el soporte, si no que la comodidad y la estética es fundamental para poder encontrar ese equilibrio, el utilizar los materiales correctos según el diseño a elaborar es lo mas importante, ya que los materiales deben ser elásticos pero también debemos combinar el tacto con nuevos acabados, estos acabados ya no sólo son logrados con la combinación de colores o confección, sino también con la combinación de texturas y funcionalidad de las mismas.

 

  • ¿Qué habilidades y conocimientos sobre confección y patronaje son básicas para desarrollar prendas de Lencería y Trajes de Baño?

Es importante contar con conocimientos básico sobre ropa exterior, ya que el manejo de pinzas facilitara al alumno el manejo de volúmenes y formas. Si entendemos la construcción de la prenda, el proceso creativo fluirá sin mayor problema.

A nivel confección es importante ir conociendo el tipo de maquinaria según los acabados especializados como lo es la inserción de varillas o colocación de un elástico, realmente la maquinaria es muy similar a la de ropa exterior, con algunas adaptaciones por medio de aparatos y ajustes en pies o dientes de la máquina para el manejo de telas más delgadas y elásticas, pero en este punto la habilidad al confeccionar es primordial, por eso contar con el ajuste correcto del material será lo más importante para poder confeccionar lencería y traje de baño.

 

  • ¿Cuáles son los principales materiales con los que se bebe contar para comenzar a confeccionar y diseñar Lencería y Trajes de Baño?

El mercado Mexicano gusta de copas preformadas -normalmente conocidas como de espuma- , ya que no se marcan con la ropa exterior a diferencia del europeo que gusta del manejo de cortes ya que suelen tener un busto más pequeño, la copa es el 70% de nuestro diseño, por lo que la utilización de materiales elásticos ya sea a través de encajes o telas con elastano juegan un papel primordial para la adaptación de la prenda, posteriormente los elásticos y broches -en espada o frontales- así como el uso de varilla según el diseño a elaborar, y solo una mínima parte rígida como nylon para darle seguridad al centro del brassiere -esto ayuda a que la prenda se mantenga en su lugar- por último los detalles conocidos como notios que le dan el detalle final a la prenda (moños, dijes, ceros y ochos en distintos colores o materiales, logotipos de marca, etc).

 

  • ¿Qué conocimientos, habilidades y herramientas son necesarias para poder comenzar una marca propia?

Lo principal es tener identificado el tipo de consumidor al que queremos llegar, es importante darle una identidad a la marca, en base a estos dos factores, la relación costo-beneficio  nos permitirá ofrecer el producto correcto, el saber detectar las oportunidades de negocio es importante, es decir, que beneficio o plus puede tener mi producto vs mi competencia? ¿Que hay en el mercado que no se  está ofreciendo? ¿Con ello cubro alguna necesidad en especifica?

¿Cuáles serán mis canales de distribución? Conocer cómo sacar mis márgenes de venta para que mi producto sea rentable? En sí creo que para iniciar una marca propia, la preparación en diferentes ámbitos es importante, no basta solo con un boceto lindo, es por esto, que creo firmemente que el perfil de profesionales que está formando TALLER FDP  hace el complemento perfecto  para quienes buscan dicho desarrollo, en la parte creativa dejamos atrás los números, y ahora eso no es suficiente si deseamos emprender una marca propia, no es que nos convirtamos en todólogos, es que identifiquemos perfectamente todas las fases del emprendimiento para comenzar una marca propia.

 

Desarrolla habilidades de construcción de Lencería y Trajes de Baño. Conoce su historia y las últimas tendencias en prendas íntimas en el programa Lencería y Trajes de baño impartido por Paloma Burgos. ¡Quedan pocos lugares! Regístrate aquí para iniciar tu proceso de inscripción.

#WeAreIndustry