TRICK OR TREAT. El Halloween inspira la moda
Originada en las festividades paganas de los pueblos germánicos, el Halloween más allá de un producto del marketing se ha transformado en un verdadero fenómeno cultural que ha echado mano de la literatura y el cine para cimentar la oscuridad, misticismo y atmósfera tétrica que se la han atribuido.
En el caso de la moda varios han sido los diseñadores, fotógrafos y editores que han encontrado en la teatralidad y el artificio de esta celebración el leitmotiv para configurar colecciones y editoriales, desde el tributo de Tim Walker al universo gótico de Tim Burton o el tenebrismo de Gareth Pugh y Prada, repasamos los casos más destacados.
“Tricks & treats”
Tim Walker, Harper´s Bazaar 2009
En colaboración con Tim Burton, este editorial recreaba la fantasiosa oscuridad en los universos cinematográficos del director, convertidos en clásicos de Halloween.
Prada
otoño-invierno 2019
Una mezcla entre el Frankenstein de Mary Shelley y el personaje de Wednesday Adams inspiraron las prendas deconstruidas y calzado chunky de esta colección
The Ultra Issue
Willy Vanderperre, i-D 2022
Estilizado por Olivier Rizzo y protagonizado por Rianne van Rompaey, este editorial evoca la teatralidad en la arraigada tradición del disfraz.
Gareth Pugh
otoño-invierno 2013
El aspecto fantasmagórico de los relatos góticos que han encarnado el espíritu del Halloween se materializó en esta propuesta.
“Una bruja del siglo XXI”
Javier cortés, Vogue España 2020
La narrativa de esta producción editorial se centraba en el aspecto naïf de las brujas y hechiceras que pueblan el imaginario “halloweenesco”.