What’s hot? El nuevo sex-appeal en colecciones de moda
La seducción, el erotismo y la exaltación de la sexualidad a través de la vestimenta han sido valores asimilados por la industria de la moda, ya sea como una forma de mercantilización o como un arma para generar controversia y discusión pública, que al final se traduce en lo primero, ventas, poder y fama.
Mucho ha cambiado la perspectiva de estos en torno a la sexualidad.
En el siglo XX Cristóbal Balenciaga influido por una visión estrictamente oriental exaltó partes poco comprensibles para el ojo occidental como codos y nuca mediante prendas de inspiración nipona. Décadas más tarde con el triunfo del ready to wear la moda vendió sexo como nunca antes. Los 90 fueron la época de gloria de Gianni Versace, y Calvin Klein y el porno chic de Gucci bajo Tom Ford quienes deleitaron al consumidor a través de polémicas campañas y colecciones con una fuerte carga sexual, mediante la explotación de rostros jovencísimos, muy atractivos y cuerpos esculpidos.
Actualmente el sexo sigue vendiendo moda, pero bajo otra perspectiva.
Se ha desterrado la óptica masculina desde la que se percibía el erotismo y el sexo para su autocomplacencia, hoy se aboga por una mirada femenina o desde otros espectros de la sexualidad como lo queer que buscan en ello un signo de liberación y empoderamiento. Bajo esta nueva perspectiva se rigen las propuestas de los creativos que presentamos en esta lista.
1. Nensi Dojaka
Galardonada con el LVMH Prize en 2020, la colección debut de la diseñadora británica-albanesa fue concebida para “vestir el cuerpo femenino con matices diseñados con clase para revelar y ocultar.” Catalogada como refrescante por la crítica, entre sus asiduas seguidoras están Rita Ora y Dua Lipa.
2. LaQuan Smith
Celebridades como Beyoncé, Rihana o Kim Kardashian han comulgado con la filosofía detrás de sus prendas: “hacer sentir a las mujeres ellas mismas”, que se distinguen por enmarcar el cuerpo y resaltar partes específicas para crear una ilusión e insinuar más que mostrar.
3. J.W. Anderson
Desde una colección de accesorios en tributo al icono gay Tom of Finland (con llaveros en formas fálicas) a la presentación de su show por medio de la app de citas Grindr en 2016, el escocés ha revolucionado la percepción sobre el menswear y el erotismo, con propuestas que invitan a los hombres a sentirse cómodos con su sexualidad y a la desinhibición.
4. Christopher Kane
“Usamos prendas para atraer a personas del sexo opuesto o de nuestro mismo sexo. Eso es la moda”, declaraba el diseñador a Vogue cuyo continuo interés por el sexo se ha vuelto parte de su estética, desde prendas bordadas con evocaciones al aparato reproductor o frases del manual de los 70 Joy of sex, hasta la voz en off de Marylin Monroe en uno de sus shows hablando de cómo la sociedad la había convertido en un mero objeto sexual, en un guiño a la era Me Too.
5. Palomo Spain
Icono queer y de la moda genderless Alejandro Gómez fundador de la marca, ha desmontado el mito de que la ropa masculina debe ser pudorosa y no mostrar de más, para él “la ropa siempre ha sido una forma de expresar la sexualidad…crear deseo sexual por la ropa y por quien la viste”
6. Rick Owens
Ambigua entre los géneros en cuanto a construcción y forma, las colecciones de este diseñador se han caracterizado por resaltar la sexualidad mediante el cuerpo de hombres y mujeres en un ejercicio de liberación de todo pudor. Deliberada resultó su propuesta de otoño 2015 en que el knitwear tenía aperturas que dejaban el miembro de los modelos al aire.
7. Tom Ford
Recordado por muchos a su paso por Gucci a principios de los 2000 cuando el sex appeal fue uno de sus signos distintivos. Hoy en su marca homónima ha sabido conjugar lujo, elegancia y refinamiento con sensualidad, mucho deseo y erotismo, materializado a través de musos como Jon Kortajarena o Abbey Lee.
8. Michael Halpern
Apodado como “el nuevo Gianni Versace”, la estética de este diseñador novel que debutó en 2017 se basa en diseños ultra sexys que evocan el brillo y lo minúsculo de los atuendos de Studio 54 en los 70, pero que se emparejan con la visión feminista de ser una herramienta para el empoderamiento y la autodefinición.
9. Marika Vera
Especializada en la creación de piezas de lencería, está marca mexicana se fundó en 2010 bajo la premisa de resaltar la sensualidad natural de la mujer mediante la comodidad y la practicidad que enarbolan lo que la fundadora denomina el sex-positive.