64 años de un legado icónico en la industria de la moda

64 años de un legado icónico en la industria de la moda

Diseñador, ilustrador, fotógrafo, coleccionista, director artístico. La moda de los últimos 64 años sería inexplicable sin Karl Lagerfeld; nacido en Alemania en 1933 en una familia noble y prolífica, viajó a París después de dejar la escuela a temprana edad e incursionó en el mundo de la moda de la mano de Pierre Balmain en 1955 donde recibió su primer encargo a los 17 años. El resto es historia.

 

Cuando hablamos de Chanel, inmediatamente lo asociamos con la imagen de Karl Lagerfeld, el diseñador que salvó la marca en un momento en que mucha gente aseguraba que la maison se iría a la ruina, sentencia que desmintió rotundamente, convirtiéndola en una de las casas de moda más exclusivas hasta el día de hoy. Karl supo cómo adaptar el lujo sofisticado a los nuevos tiempos sin perder la esencia y los valores que dejó su fundadora, Coco Chanel. Supo cómo reconfigurar la estética de la mujer noventera introduciendo innovaciones vanguardistas, desde minifaldas, pantalones repletos de paillettes o plástico en los complementos.

 

La moda es la expresión personal de un mundo en plena transformación y el diseño es el arte de notar estos cambios y de anunciarlos con la ropa que millones de personas pueden llevar. Lagerfeld consiguió dominar ese proceso, fue él quien advirtió antes que nadie que el prêt-à-porter no era simplemente algo por debajo de la alta costura sino la base del estilo de una mujer nueva y realizada.

 

La creatividad de Lagerfeld no se quedaba plasmada simplemente en las colecciones de ropa, también llevaba su ojo creativo a las pasarelas en las cuales, temporada tras temporada, transformaban la experiencia de una pasarela tradicional al convertirla en un despliegue de arte y diseño capaz de construir una narrativa entre la ropa, las modelos y el escenario. Recordemos la pasarela otoño-invierno 2017 cuando convirtió el interior del Grand Palais en una estación espacial con el lanzamiento ficticio de una nave espacial o el desfile histórico en El Paseo del Prado en la Habana, Cuba.

 

 

 

 

Tras la muerte de Karl quedan grandes vacíos y muchas preguntas por contestar, la más importante de ellas puede ser cuál será el futuro de Chanel. Según anuncios de la propia marca la mano derecha de Karl, estará ahora a cargo de la dirección creativa de la maison pero ¿quién es Virginie y qué papel desempeñaba en Chanel? Poco, o casi nada, conoce el resto del mundo de esta mujer de bajo perfil que mantenía el curso de la casa francesa al tino, en la sombras y con el visto bueno de Karl. Virginie Viard es la directora de orquesta tras bambalinas en Chanel. La inspiración, la guía artística, los bocetos los proveía Karl Lagerfeld y el trabajo de la francesa era traducir lo que él plasmaba en papel a los talleres, cuatro de alta costura y tres de prêt-à-porter, todos bajo su mando, para luego coordinar y cuidar que todos los procesos se cumplan y que sus equipos se mantuvieran animados y concentrados.

 

 

#WeAreIndustry