Welcome to the e-commerce Fashion Empire.

El presente y el futuro de la industria de la moda está en el e-commerce.

Cada vez, más marcas grandes y pequeñas alrededor del mundo destinan millones de dólares a la creación de comercios digitales y a la optimización de estos en base a sus consumidores y las tendencias globales en recolección de datos y estrategias de ventas; y la moda es una de las industrias que obtiene mayores beneficios a partir del modelo comercial electrónico.

Los países asiáticos y europeos diariamente buscan nuevas formas de experiencia de compra donde lo offline y lo online se mezclan, llevando al consumidor a un nuevo ambiente individual donde todo está a su alcance y personalizado bajo sus intereses y necesidades.

La influencia de la tecnología en la vida cotidiana, ha evolucionado vertiginosamente la manera en que consumimos, al grado de que líderes del retail como H&M e Inditex, ven como una amenaza latente los proveedores online; esto tras un informe dado en marzo pasado en el que Inditex SA, declaró que la rentabilidad cayó al nivel más bajo en ocho años y la empresa sueca Hennes & Mauritz, informó la primera caída de las ventas mensuales en casi cuatro años. Esto explica la decisión de la dirección ejecutiva de H&M de cerrar algunas tiendas físicas y extender en 2018 su colaboración con Tmall, una plataforma online perteneciente al gigante chino Alibaba enfocada en tiendas oficiales de marca con exposición a 375 millones de consumidores.

Tan sólo en México, en los últimos ocho años, el valor del e-commerce enfocado a diversas industrias ha tenido un crecimiento de más de 940%. Nuestro país se ha colocado en segundo lugar dentro los principales consumidores y referentes en Latinoamérica donde el comercio electrónico representa el 12.3% del total de las ventas que conforman el centro y sur del continente. En 2018 se espera que las ventas por e-commerce en el país, representen 11 mil millones de dólares, lo que significa una oportunidad de crecimiento para la industria de la moda nacional.

Empresas como Privalia  -ganadora del ecommerce award 2017 en el rubro de indumentaria- han invertido en estas plataformas, lo que les ha permitido elevar sus ventas y sobre todo fortalecer la identidad de la marca. Sin embargo, la mayoría de las empresas locales aún no han sacado el máximo provecho a la creciente disposición de los consumidores mexicanos por comprar en línea, por lo que gran porcentaje de estos clientes potenciales eligen comprar en tiendas fuera del país, lo que representa una pérdida en la derrama económica dirigida a esta rama.

Realizar la transición hacia el e-commerce es una estrategia que permitirá que marcas y servicios de la industria de la moda nacional, incrementen sus ventas al mejorar la experiencia de compra que incluye servicios personalizados y facilidades de pago, pero sobre todo, al estar expuestas a una cantidad mayor de consumidores en todas las plataformas digitales, la internacionalización de las marcas es un tema que se vuelve tangible.

#WeAreIndustry

Andrea Villegas