Fashion in Economics: La importancia de la educación en la moda como impulsor económico  

Fashion in Economics: La importancia de la educación en la moda como impulsor económico  

Considerada como una de las industrias más dinámicas y energéticas en el mundo, la industria de la moda se encuentra ante una situación de cambios externos, impactando directamente en su estructura y en las prácticas que comúnmente se habían llevado a cabo dentro de ella. En este sentido, la educación juega un papel fundamental para la preparación de los nuevos perfiles preparados para enfrentar el contexto actual, contribuyendo en el desarrollo de la industria de la moda en sus respectivos países. Frente a este importante reto, los nuevos diseñadores requieren de las capacidades necesarias para comprender el nuevo mercado global y los cambios en las preferencias de los consumidores, contando con una visión clara para la creación de nuevos modelos de negocio que se adapten a las necesidades actuales, así como tomar en cuenta las cuestiones ambientales a las que se enfrenta nuestro planeta.   

La importancia de la educación recae en su capacidad para formar las habilidades y competencias de las personas en el campo donde desean desarrollarse, con la finalidad de obtener una mayor preparación y oportunidades laborales. Con respecto a esto, diversos macroeconomistas han centrado su atención en las cuestiones que detonen el crecimiento económico de un país a largo plazo, considerando a la educación como una de las variables que marcan la diferencia entre un país próspero y uno que no lo es. Dentro de estos modelos económicos, se considera al capital humano como el factor clave, el cual se evalúa en algunos estudios, por medio de la educación (Barro, 2013). Los canales de impacto de la educación en el crecimiento económico, se da por medio del impacto que tiene el capital humano en la fuerza laboral en un país. Los conocimientos y el desarrollo de capacidades en una persona, fomentan el aumento en la productividad laboral, lo cual, conlleva a mejores resultados dentro de las industrias o áreas económicas donde son aplicados. Asimismo, la educación ayuda en el desarrollo de las capacidades de innovación en una persona, facilitando, en el mejor de los casos, en la comprensión y procesamiento de la información que permita la implementación de nuevas tecnologías y procesos en la industria; teniendo así, un impacto positivo en la economía de un país (World Bank, 2007). 

El impacto de la educación es relevante, desde el punto de vista de la formación profesional de una persona, como en el impacto positivo que generan sus resultados en la economía de un país. En el caso de la industria de la moda, al conjuntar algunos de los sectores económicos más importantes, como lo es el del textil y del vestido; la necesidad de preparación y formación de conocimientos especializados dentro de la industria, es fundamental para lograr su trascendencia y consolidación. Es importante resaltar que, el fenómeno de cambio en la transformación del sistema educativo de la moda, está siendo un foco de interés entre los institutos de moda más importante en el mundo, con la introducción de nuevos planes de estudios en sus programas educativos. 

En este sentido, se resalta la necesidad de replantearse las prácticas académicas existentes, teniendo en cuenta los cambios que suceden en el mundo laboral, así como los presentes en la relación entre la sociedad y el diseño. Por lo que, se plantea la importancia que tienen las escuelas para formar los futuros “agentes de cambio” dentro de la industria; buscando que los nuevos diseñadores cuenten con los conocimientos necesarios para tener una mayor comprensión de los cambios presentes en los nuevos mercados globales en expansión, los cambios culturales y las cuestiones éticas con respecto a la moda. Así como lo relacionado con la presencia de nuevas tecnologías en cuestiones ambientales y de innovación (Parsons, 2012). Es así como el campo de la educación del arte y el diseño, se prepara para enfrentar el nuevo contexto en el que vivimos, repensando el papel de los futuros diseñadores. 

A medida en que las exigencias del mercado transforman la forma de hacer negocios en la moda, los diseñadores han evolucionado para convertirse en directores creativos, conjuntando sus conocimientos, tanto en el área creativa como en la comercial, para asegurar la sobrevivencia y crecimiento de su marca. En este sentido, la plataforma especializada en los negocios de la moda, The Business of Fashion (BoF), reveló los resultados obtenidos en su encuesta global sobre la educación en la moda. En donde, el 42% de los alumnos encuestados, dijeron estar “insatisfechos” con la educación en negocios que recibieron. En cuestiones de diseño y gestión de la marca, los institutos de moda top en el ranking global, fueron las que obtuvieron mejores resultados, siendo el caso del Institut Français de la Mode, Polimoda y el Instituto Marangoni. Sin embargo, fueron estas mismas escuelas las que obtuvieron los peores resultados con respecto a la educación en negocios; y es que, los potenciales estudiantes tienen falsas expectativas con relación al prestigio de las escuelas y la educación empresarial que imparten. Esto es relevante dado que, la educación en negocios, es fundamental para que los diseñadores logren posicionar su marca en el mercado. 

Por otro lado, las instituciones que obtuvieron los mejores resultados de satisfacción, fueron aquellas que cuentan con una pedagogía enfocada en la práctica, contando con un vínculo fuerte con el negocio de la moda en la vida real. Esto se logra a través de las prácticas que realizan sus alumnos en las empresas, los proyectos de colaboración o por medio de la presencia de los ejecutivos de las empresas como evaluadores de los proyectos de los alumnos. Un ejemplo es el Institut Français de la Mode en Francia, donde sus estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en las instalaciones de empresas como Chanel, Hermès y Louis Vuitton; desarrollándose profesionalmente mano a mano con los diseñadores y las marcas más importantes dentro de la industria francesas (BoF, 2015). 

En TALLER comprendemos que la educación es fundamental para el desarrollo de la industria de la moda en nuestro país y en el mundo, por lo que hemos creado un modelo que considera las principales necesidades y retos de la industria. Nuestros programas se basan en la pedagogía Freinet, aprendiendo trabajando, así como  con los estándares de desarrollo de habilidades y competencias laborales internacionales. Es así como nuestros tutores son líderes dentro de la industria de la moda en México, seleccionados cuidadosamente para ofrecer a los estudiantes una visión teórico-práctica, permitiendo al alumno desarrollarse activamente dentro de la industria.

Bibliografía 

  1. Barro, R.J. (2013). Education and Economic Growth. OECD: Better Policies for Better Lives. 
  2. Hanushek, E.A. & Wößmann, L. (2007). Education Quality and Economic Growth. The World Bank: The International Bank for Reconstruction and Development.
  3. Faerm, S. (2012). Towards a Future Pedagogy: The Evolution of Fashion Design Education. Parsons School for Design. Publicado por: The International Journal of Humanities and Social ScienceBoF. (2015). Fashion Students Say They Need More Business Training. The Business of Fashion.