Colecciones genderless en el lujo
Muchos expertos y medios definen al genderless como el futuro de la moda, buscando una mayor comunión con las demandas de inclusión y visibilidad para sectores que no se identifican dentro del espectro cisgénero o incluso como una manera de ralentizar el frenético ritmo de producción y consumo de la industria en pro de la sostenibilidad ambiental. Conscientes de este fenómeno, en los últimos años más casas de moda han optado por presentar propuestas de género mixto.
En la primera etapa de la moda sin género prevalecían siluetas que iban desde lo más experimental hasta la fluidez frente a lo rígido en la forma, y la deconstrucción de piezas; es el caso de la propuesta sartorial de Kawakubo en la colección primavera 1995 de Comme des Garçons y más recientemente las propuestas mixtas de Sarah Burton para Alexander McQueen (SS22).
Sin embargo, entre las nuevas colecciones hay muchas otras que se salen de estas convenciones, y omiten las prendas sueltas y los colores neutros para centrarse en estampados, brillantes tonalidades y clásicos reinterpretados, demostrando que el genderless puede ser tan creativo, divertido y diverso como sus creadores lo permitan.
1.- Ann Demeulemeester FW21
La estética disruptiva de los valores tradicionales del género impuestos por la sociedad que caracterizó la diseñadora belga—traducida en piezas que destacan por la sutileza de formas en su confección y el blanco y negro como protagonistas—es mantenida desde salida de su casa homónima en 2013 por Sebastien Meunier y su equipo creativo, como es visible en la propuesta mixta para el otoño-invierno 2021.
2. Comme des Garcons, SS95
Transgresora por excelencia, en 1994 Rei Kawakubo presentaba su colección para la primavera-verano 1995, bautizada como “Trascending Gender”, en la que se podía observar la inclusión de propuestas mixtas, donde la tradición de la sastrería masculina se traducía al lenguaje femenino, dando como producto una estética eminentemente andrógina reforzada por modelos como Stella Tenant y Linda Evangelista.
3. Marc Jacob’s “Heaven” capsule
En 2020, Marc Jacobs lanzó su colección polisexual llamada “Heaven”, compuesta por excéntricos esenciales del streetwear y coleccionables inspirados en los sueños adolescentes y figuras queer como Gregg Araki, el escultor Mike Kelley y la fotógrafa Cindy Sherman. Las piezas no están catalogadas para una identidad de género en específico:el portador tiene la libertad de escoger cuáles le funcionan mejor.
4. Maison Margiela FW 2019
Maison Margiela construyó un mundo sin divisiones de género en su colección FW19, cuando la mayoría de las casas de lujo apenas exploraban la idea. Presentada por John Galliano en la semana de la moda de París, estaba compuesta por pantalones estampados, botas de tacón y capas con construcciones novedosas y a la vez abstractas pensadas (y lucidas) tanto por hombres como por mujeres.
4. Stella McCartney Shared Collection
Lanzada en agosto del 2020, la primera colección de género fluido de Stella McCartney celebra la individualidad de la generación más joven reinterpretando con una estética urbana algunas de sus piezas más icónicas (como el traje, el trench coat y las puffer jackets) y mezclándolas con coloridas camisas, tejidos y sweatpants en estampados setenteros creados por el artista Will Sweeney, demostrando que genderless no es sinónimo de aburrido.
5. Karl Lagerfeld x Kenneth Izze
La colección cápsula lanzada para la temporada SS21, ofrece piezas genderless con inspiración africana y confección italiana. Colores vivos, estampados, y técnicas inspiradas en las tradiciones del pueblo Yoruba se mezclan en camisas de seda y blazers que reflejan los valores compartidos de ambos: originalidad, expresión y tradición. Karl Lagerfeld también incursiona en el género neutro con The Duo Collection, disponible en su sitio web.
6. Balenciaga SS21 y SS22
La colección que la marca italiana lanzó en 2021 es especial por tres motivos: uno, su atrevida y original interpretación del genderless; dos, que 93% de los materiales son sostenibles o reciclados, y tres, que trajo el streetwear de regreso a las pasarelas con una estética noventera en la forma de chaquetas deportivas vintage y oversized denim, que pese a su vanguardismo, tienen el potencial de ser atemporales. Para SS22 volvió a mezclar men’s y women’s wear con Balenciaga Clones, que explora las líneas entre realidad y ficción en las redes sociales.
7. Louis Vuitton SS21
Compuesta por multitud de piezas de género neutro que mezclan la ropa de oficina con el más puro estilo urbano y mensajes políticos (como el icónico suéter con la palabra “Vote”), esta colección, de acuerdo con el director creativo Nicolas Ghesquière, fue un viaje de exploración para descubrir y eliminar las últimas fronteras del género. En la presentación se mostraron escenas del clásico filme Wings of Desire (1987), cuyos personajes no tienen género.
8. Gucci MX
Gucci bajo el liderazgo de Alessandro Michelle, ha explorado desde el 2015 las subversiones del género, y hace poco, integró su nueva ola de piezas fluidas en una categoría llamada Gucci MX, cuyo objetivo es “enfatizar y disolver las líneas de la división de género en nombre de la autoexpresión. Está dividida en 4 categorías: ready-to-wear, handbags, zapatos y accesorios.
9. Tommy x Indya
Tommy Hilfiger se alió con la activista y actriz Indya Moore para crear una colección cápsula Pre-Fall 2021 libre de las etiquetas de género binarias. Con estilos inspirados por las piezas más icónicas de la marca reinterpretados para representar a múltiples expresiones de género en todas las tallas, su objetivo fue ir más allá del estilo para “romper viejos ciclos y establecer un nuevo estándar en la industria”, mucho más inclusivo.
10. Versace fall/winter 2020 collection
La marca italiana mezcló la presentación de sus colecciones masculina y femenina para Otoño/Invierno 2021 en un único evento, donde hombres y mujeres vistieron trajes, abrigos, y shorts de género neutro, decorados con pedrería y animal prints. Donatella Versace explicó que con el show buscó destacar que hoy, hay una nueva generación a la que no le importa el género.
11.- Rick Owens FW15
Uno de los pioneros de la moda genderless, tiene muchas colecciones en las que combina elementos tradicionalmente masculinos y femeninos, aunque la de FW15 merece mención especial por su vanguardia: piezas reveladoras: largas al frente y cortas por detrás, faldas desiguales que apenas cubrían la entrepierna y túnicas con cortes que dejaban ver el pezón, que además de funcionar para ambos géneros y mantener una sobriedad cromática, juegan con la deconstrucción de la ropa como cubierta del cuerpo.