¿Cuál es el origen de la lencería?

¿Cuál es el origen de la lencería?

Sabemos que las prendas de vestir han evolucionado desde el principio de la humanidad por la necesidad del hombre de cubrirse del frío y algunas otras condiciones extremas del clima.

De la ropa interior hallamos antecedentes en el Antiguo Egipto y lo único que se sabe a ciencia cierta es que era exclusiva para los hombres, ya que de prendas íntimas femeninas de uso diario no se han encontrado vestigios. Únicamente se tienen registros de uso en concubinas de la clase alta y en prostitutas de clase alta, ya que pinturas antiguas egipcias comprueban el uso de lencería en este sector de la población femenina.

Es en Creta donde se encontró un antecesor del sujetador, que únicamente levantaba los senos mas no los cubría. En la Antigua Grecia, los hombres dejaron de lado cualquier prenda que cubriera su intimidad: la belleza masculina era motivo de culto y debía ser admirada al desnudo.

La higiene personal fue motivo para que en la Antigua Roma, la ropa interior fuera usada por hombres y mujeres. El subligaculum fue la prenda que los gladiadores popularizaron; mientras que las mujeres usaban una especie de faja llamada fascia pectoralis y una cinta de cuero para sostener el busto, conocida como strophium.

Hacemos un viaje en el tiempo al siglo XVIII, los corpiños eran parte esencial de los guardarropas femeninos. Los primeros fueron confeccionados por hombres: con varillas más duras que erguían la postura, pero eran incómodos para el andar y la respiración. Cuando los empezaron a fabricar mujeres, se hicieron más flexibles; aunque el siglo XIX vería el nacimiento del corset y su imposición en todos los estratos sociales.

Se sabía que el corset causaba daños en las costillas y acortaba la capacidad pulmonar. De mil maneras se buscó evolucionar la hechura para que no fuera tan limitador, pero el siglo XX llegó para enterrar el uso diario del corset.

A finales de siglo XIX se empezarían a fabricar sostenes que se enganchaban desde los hombros y así se evolucionó al sostén actual. Esto significó mayor libertad para las mujeres que ya estaban involucrándose en la vida laboral y necesitaban estar en constante movimiento.

Para el siglo XX, inició la comercialización de sostenes con copas que hicieron la vida más fácil a madres lactantes. El cine de la década de 1930 le dio sensualidad a los sujetadores y a las medias de nylon. Aun así, en los hogares seguía siendo algo privado, sólo para ver entre parejas.

Con el avance de la moda y tendencias, la década de 1960 vio un movimiento de liberación femenina en el que se quemaban sujetadores en manifestaciones por su naturaleza opresora. Algunas décadas después, veríamos pasarelas enfocadas únicamente en lencería y en demostrar que aunque vaya por debajo de la ropa, también se puede mostrar.

En la actualidad, está demostrado que el lucir sensual con lencería no está limitado hacia algún tipo de cuerpo en específico. Marcas como Victoria’s Secret están viendo un declive en ventas al no estar en sintonía con las necesidades actuales de consumo, pero vemos a Rihanna con su marca SavageXFenty mostrando todo tipo de modelos que lucen increíbles con los diseños.

La creación de tu propia línea de lencería no es imposible, TALLER iniciará este 15 de febrero un curso intensivo de lencería. Haz click aquí y obtén mayores informes