Entrevista a Tanya Melendez: Sobre la importancia del registro del diseño mexicano

Entrevista a Tanya Melendez: Sobre la importancia del registro del diseño mexicano

A propósito de Julia y Renata: Moda y transformación en el Museo de Arte de Zapopan

El pasado 5 de noviembre se inauguró la exposición Julia y Renata: Moda y transformación en el Museo de Arte de Zapopan, que presenta más de 50 vestidos, fotografías y bocetos de una trayectoria en la moda mexicana de más de 25 años por parte de las diseñadoras. Como participante y gran pilar de la reciente exposición, Tanya Melendez quien llevó a cabo la curaduría de la muestra, nos cuenta sobre su labor en proyectos que promueven la moda desde los museos mexicanos hasta el Museo del Fashion Institute of Technology; su interpretación del quehacer de Julia y Renata; y sus observaciones acerca de la presentación de la moda en México.

TALLER: Quisiera empezar conociendo profesionalmente, ¿qué es lo que haces?

Tanya Melendez: Trabajo en el Museo del Fashion Institute of Technology, estoy a cargo del departamento de educación. Este departamento organiza todos los eventos públicos que hacemos: conferencias, visitas guiadas, simposios, etc. También hago planeación estratégica con la directora del museo, hago un poco de procuración de fondos, coordino derechos de autor del museo y la fotografía y una parte de publicaciones. Y en esta exposición, el Museo de Arte de Zapopan me invitó a hacer una curaduría sobre la trayectoria profesional y creativa de Julia y Renata. 

Julia y Renata es una marca que se estableció en Guadalajara en 1993 y son dos diseñadoras que son hermanas Julia y Renata Franco; se desenvolvieron en la escena cultural de la capital tapatía y estableciendo una red muy sólida dentro del mundo de la cultura en los 90s. En ese entonces, Guadalajara era una ciudad en donde sucedía todo respecto al arte contemporáneo en México; había una feria de arte internacional muy importante, coloquios donde se discutía el arte contemporáneo, artistas que luego se convirtieron en muy importantes en México y luego, curadores también. Eventualmente se alejaron de la parte alternativa y empezaron a meterse más propiamente a la industria de la moda mexicana.

TALLER: En la reciente exposición de Julia y Renata: Moda y transformación, en la que colaboraste con la curaduría de la mano del diseño museográfico de Karla Vázquez y las propias diseñadoras de la exhibición, se habla de una búsqueda de la libertad y su relación con la condición de la mujer, ¿cuál es la condición de la mujer actualmente y cómo se puede hablar de la libertad desde el diseño de moda?

TM: Cuando escribí el texto curatorial consideré que Julia y Renata son dos diseñadoras muy feministas desde sus inicios. Lo veo en el hecho de que ellas siempre se mostraron rebeldes ante el conservadurismo de la cultura mexicana y que, con el paso de los años, han entendido la manera de hacer negocios dentro del mundo de la moda que les funciona a ellas personalmente y les permite tener la libertad creativa que ellas necesitan. El definir sus propios caminos con base en sus propias necesidades y en sus propios deseos y no con base en las necesidades ni de la industria, ni de la cultura, ni de los socios comerciales que tuvieron en algunos momentos, o de las expectativas que otras personas tienen de ellas. 

En sus prendas tienen esta visión de una mujer que puede tener muchas maneras de entenderse a sí misma, de presentarse ante el mundo y que todas pueden ser parte de una sola persona. Siempre hay una idea de la moda no como una imposición, sino la moda como una elección. 

TALLER: ¿De qué manera este equipo de mujeres que se formó ayudó a consolidar esta visión?

TM: Fue un proceso entre dialéctico y circular. Yo había empezado a hacer investigación sobre el trabajo de Julia y Renata hace algunos años, me tocó visitar un archivo que ellas tienen de colecciones anteriores en donde van guardando algunas piezas clave y ya tenía documentado ese archivo. A partir de esta información hice una primera propuesta curatorial de algunas prendas que yo pensaba que valía la pena tener en la exposición.

Ellas empezaron a acercarse a coleccionistas que, con mucha devoción, con mucho cariño hacia las prendas, hacia el diseño y hacia ellas mismas como personas, guardan y preservan el trabajo de Julia y Renata. Se hizo una preselección con ellas y con el personal del museo, al integrarse Karla empezamos a materializar algunas ideas que teníamos. Los conceptos esenciales incluían las formas, los materiales y las ideas de transformación y estos se volvieron ejes curatoriales de la exposición. 

TALLER: La estética mexicana en el diseño es una constante transformación y combinación entre las raíces de nuestro país con la diversidad de estilos que vemos en la actualidad, ¿cómo logran las diseñadoras interpretar esta estética en su evolución?¿Cómo crees que es la mujer mexicana que viste Julia y Renata?

TM : Creo que Julia y Renata entran en esta clasificación dentro de los diseñadores vanguardistas. Ellas quieren hacer una propuesta de diseño que de libertad a las mujeres: libertad de expresión, libertad intelectual, y libertad de disfrutar como sea que decidan portar sus prendas.

Desde que ellas comenzaron siempre tuvieron esta idea de no estereotipar y, con una actitud contestataria, no rendirse ante las presiones del México conservador, el México que quiere que tú como mujer tengas un rol prescrito y que te tengas que ajustar a esos roles, ya sea como  mujer que viste y que disfruta de la moda o como diseñadora. 

Muchas de las personas que siguen consumiendo Julia y Renata entienden que son exploraciones tanto de ropa como intelectuales y que la moda puede ser ambas cosas. Y esa es la clientela que ha sostenido la marca por todos estos años: gente que aprecia la moda como parte de la cultura y que compran sus prendas con mucha conciencia, prendas que van a guardar por muchos años. 

TALLER: Siendo los diseñadores de moda los principales actores de la industria y los que más atención reciben ¿cómo utilizas tu posición de curadora para contribuir en la actual visión de la moda?

TM: Como curadora, mi función es crear narrativas acerca de la moda. A diferencia de los diseñadores, yo puedo jugar este rol de no tener que preocuparme por el negocio de la moda sino entenderlo y ayudar a que otras personas también entiendan y descubran y sientan curiosidad por cada vez aprender más acerca de la moda. Mi labor es afianzar la cultura de la moda en México porque entre más cultura de la moda hay, las personas entienden más por qué estudiar moda, por qué gastar en moda, por qué es mejor comprar marcas locales a fast fashion, por qué puedes invertirle $300 pesos más a una prenda y eso va a ser una diferencia abismal en tu propio país.

Que la gente aprenda un poquito más acerca de la moda, la valore más y le vea más sentido, eso es lo que yo trato de hacer todo el tiempo. 

TALLER: Has mencionado en algunas entrevistas que la moda es una disciplina mal entendida por muchas personas, ¿Qué es lo que más quisieras enseñar sobre la moda desde tu área? ¿Cómo crees que esta documentación/presentación de la moda mexicana contemporánea impulse a la visibilidad y desarrollo de la industria en México?

TM: La moda mexicana ha tenido ciclos que normalmente están relacionados con la economía; cuando tenemos una economía relativamente estable, la moda se estabiliza, crece; y en cuanto tenemos grandes crisis, empiezan a desaparecer marcas y se desvanece. Yo creo que iniciativas como exposiciones y libros, lo que hacen es que no se olviden estos periodos, esta historia de crecimiento, de consolidación y a veces bajones y subidas. 

Si tuviéramos más exposiciones sobre qué pasó en la moda en México a través del tiempo, todos tendríamos una idea muy distinta sobre lo que es la moda en el país.

A mí me pareció espléndido que un museo mexicano enfocara su tiempo, espacio y recursos a descubrir y a presentar la historia de una marca mexicana y espero que haya más iniciativas así de museos mexicanos. 

Julia y Renata: Moda y transformación se estará exhibiendo en el Museo de Arte de Zapopan hasta el 14 de febrero 2020. 

Entrevista por Aitanni Carranza, diseñadora industrial por parte de la UABC, miembro de la comunidad estudiantil y área de marketing de TALLER Fashion Development Project.