Fashion Industry Model: Italian Fashion Industry and its way to success

Fashion Industry Model: Italian Fashion Industry and its way to success

Italian Fashion Industry and its way to success

 

El éxito de Italia como referente mundial de la moda es incuestionable y bien conocido. Sin embargo, su modelo de industria no podría explicarse sin la serie de factores y decisiones que sucedieron durante el siglo XX, frente a un inestable y precario contexto político, económico y social, consecuencia de una fatídica Segunda Guerra Mundial. Los talleres tradicionales de sastrería sufrieron un declive, llevando a los productores a concentrarse en pequeños talleres de confección, dando paso a la creación de diversas marcas y estilos distintivos de la moda italiana. El apoyo económico otorgado por Estados Unidos para la recuperación y modernización de la industria en aquellos años también fue clave. Además de ser referente de diseño y textiles de alta calidad, es importante  conocer los factores de decisión que llevaron a la industria de moda italiana a convertirse en un caso de éxito a nivel mundial.

Las claves de éxito de la industria de la moda italiana:

  • Una larga tradición manufacturera:
    La industria textil en Italia tiene una larga tradición manufacturera que data de la época medieval, lo cual ha consolidado su prestigio hasta nuestros
    días. No obstante, su éxito no hubiera sido posible sin el apoyo económico de Estados Unidos, por medio del plan de recuperación de Europa Occidental tras la Segunda Guerra Mundial, conocido como el Plan Marshall o European Recovery Program. Proporcionado el estímulo económico necesario para la producción de lana, seda, cuero y pieles que permitieron la modernización de la industria, que en su mayoría eran pequeños negocios textiles.
  • El sistema de distretti:
    Es así como se les conocen a las regiones productoras de textil más importantes de Italia, siendo un sistema que facilita la comunicación e intercambio de información entre las regiones italiana. Esto permite una rápida respuesta a la demanda de textiles y la difusión de los procesos de innovación. Las tres regiones que conforman los distretti son: Prato, reconocido centro de producción de hilos y tejidos de lana, así como el centro de confección más grande de Europa; Biella, uno de los grandes centros a nivel mundial de la industria de la lana; y por último Como, región productora y exportadora de seda desde el siglo XV.
  • Made in Italy:
    La categoría de Made in Italy surge ante la presencia de prácticas engañosas dentro de la industria textil. Es en el año 2009, que se crea una ley que precisa las condiciones necesarias para recibir dicha categoría, dando respuesta a la demanda de introducir una nueva calificación para los productos fabricados en su totalidad en Italia.
    Asimismo, esta categorización surge con una nueva generación de consumidores con mayor conciencia en sus hábitos de consumos, beneficiando al consumo local y sustentable.
  • Calidad, especialización e innovación:
    Uno de los principales factores de éxito del modelo de moda italiano, es su capacidad de adaptación y rápida respuesta al mercado de la confección, mediante la innovación y creatividad en su producción de textiles de calidad, lo que ha permitido la introducción de procesos de innovación y sostenibilidad en el desarrollo de nuevas fibras textiles.
  • Sistema Moda Italia (SMI):
    El éxito de la industria de la moda italiana, no podría explicarse sin la creación de un gran sistema que agrupa a la industria de la moda, permitiendo su coordinación a nivel nacional. En dicho sistema, se incluyen asociaciones profesionales, laboratorios e institutos de investigación, escuelas y universidades, revistas de difusión y ferias comerciales. Por otro lado, se representan a los diferentes sectores dentro de la moda, manejando los contratos de los trabajadores con las organizaciones sindicales, discutiendo la política industrial del país y proveyendo a las empresas de los servicios requeridos para realizar sus operaciones (ICEX, 2018).

 

Es así como el modelo de industria italiano consolida su presencia como referente mundial de la moda. Una vez conociendo sus claves de éxito, es importante comenzar la conversación sobre la situación de la industria de la moda en México, identificando las barreras que han detenido su desarrollo y consolidación y, sin embargo, el importante peso económico que ha representado para el país ante un limitado apoyo gubernamental que permita su desarrollo y potencial como industria.

Bibliografía:
ICEX. (2018). La industria textil en Italia en 2018 y su clave de éxito. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Milán.