Fashion in Politics: La importancia del ‘Sistema Moda Italia’ en la consolidación de la industria de la moda italiana.

La consolidación de la industria de la moda italiana como referente mundial de calidad y sofisticación, tiene como base un sistema que agrupa a los sectores y áreas involucradas dentro del negocio de la moda en el Italia, facilitando la coordinación de los distintos actores involucrados.

El Sistema Moda Italia (SMI), conjunta a las asociaciones profesionales, centros e institutos de investigación, escuelas y universidades, medios de comunicación y ferias comerciales, que otorgan una plataforma de promoción a los productores locales. Asimismo, es considerado como la principal plataforma de representación de los distintos sectores que conforman la industria de la moda en Italia, incluyendo a las organizaciones sindicales; así como un foro de discusión de las políticas que promuevan el impulso de la industria en el país (ICEX, 2018).

Desde el año 2007, el Sistema Moda Italia Federazione Tessile e Moda es el principal organismo de representación de la moda italiana a nivel nacional e internacional, manteniendo una relación cercana con los organismos gubernamentales, organizaciones privadas y de la sociedad civil (Mediobanca, 2016). Este sistema de la moda, es considerado como una de las organizaciones de la moda más grandes del mundo; el cual, forma parte de la asociación empresarial Confindustria. Previo a la creación del SMI, existía Federtessile (Federación de Asociaciones de Industrias Textiles y de la Confección), en donde se reunían las principales asociaciones del textil italiano, incluyendo los sectores de la lana, el algodón, lino, seda, confección, punto, calcetería y del ennoblecimiento de las telas (ICEX, 2018).

El surgimiento de un sistema que facilitara la regulación y buen funcionamiento de la moda en Italia, fue gracias a una serie de acuerdos políticos que se crearon ante la necesidad presente de crear una organización que representara y protegiera los intereses de los miembros de la industria en un contexto de competencia global.

Para lograr una mejor representación de los sectores, se decidió que las asociaciones se agrupan de forma territorial y comercial; en la primera agrupación, se consideran a las empresas que tienen intereses comunes de acuerdo a la zona geográfica a la que pertenecen. Por otro lado, dentro de la agrupación comercial, se consideran a aquellas empresas que se encuentran dentro de un mismo sector económico. Es así como previo al surgimiento del SMI, tuvieron lugar dos grandes fusiones que dieron pie a su surgimiento; la primera se dio en el año 2005, donde se incluyeron dentro de Federtessile  a todas las asociaciones representantes textil italiano y, en el año 2007, se terminaron de incluir a los distintos sectores que conforman la industria de la moda italiana (SMI, 2019).

En este sentido, Italia se posiciona como un país innovador al ser capaz de crear un sistema de la moda, más allá de una industria, que incluyera instituciones efectivas que aseguren la correcta regulación de las actividades productivas relacionadas con la moda. Dentro del sistema, se incluyen instituciones como: la Cámara Nacional de la Moda Italiana, que promueve el desarrollo de la moda en Italia desde el año 1958; la Asociación Nacional del Comercio Lanero, que agrupa a las empresas proveedores de materia prima; así como a las agencias internacionales que promueven los productos italianos en el exterior, entre otras.

La creación de un sistema de la moda en Italia, permitió el desarrollo de otras múltiples áreas, además de la comercial. En primer lugar, se puso especial interés en la innovación del producto, siendo primordial para asegurar su competitividad dentro del mercado global. En este se impulsó la creación de diversas agencias de tendencias, como es el caso de Milano Unica e Italtex, las cuales tienen como propósito identificar y pronosticar los cambios comerciales y sociales emergentes dentro de la moda. Asimismo, la necesidad de formar profesionales especializados dentro de la industria italiana, permitió el impulso de la educación en la moda por medio de la inclusión dentro sistema, de importantes instituciones educativas; como es el caso de Polimoda, el Instituto Marangoni o el  Istituto Europeo di Design (IED). Finalmente, teniendo como objetivo el impulso del producto italiano, se han impulsado diversos eventos y ferias comerciales de talla mundial. En el caso del textil, se encuentran Milano Unica, Filo y Pitti Filati; mientras que en el ámbito del diseño, se encuentra la mundialmente famosa: Pitti Uomo, enfocada a la moda masculina.

Blibliografía

1. ICEX. (2018). La industria textil en Italia en 2018 y su clave de éxito. Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Milán.
  2. Mediobanca. (2016). Sistema Moda Italia. An institutional view of a fast evolving industry. Sistema Moda Italia Federazione Tessile e Moda.
  3. SMI. (2019). La Storia. Sistema Moda Italia Federazione Tessile e Moda.