Fashion in motion: Carla Fernández, Victoria & Albert Museum.

Fashion in motion: Carla Fernández, Victoria & Albert Museum.

Fashion in Motion es una serie de eventos de moda en vivo presentados en el Victoria & Albert Museum en Londres, por algunos de los mejores diseñadores de nuestro tiempo, Milliner Philip Treacy fue el primer diseñador en presentar, seguido en junio de 1999 por Alexander McQueen. Desde entonces, el Museo ha presentado algunos de los trabajos más emocionantes de artistas como Erdem, Gareth Pugh, Molly Goddard, Roksanda, Vivienne Westwood y Yohji Yamamoto. El pasado 19 de octubre, la diseñadora mexicana, Carla Fernández fue seleccionada para crear la pasarela Fashion in Motion en el V&A Museum.

La pasarela llamada “Manifiesto de la Moda en Resistencia” sucedió con un coro en vivo y se dividió en 4 temáticas: Protest Fashion, Indigenous Fashion, Androgynous Fashion y Fashion Trip. Cada diseño contenía un statement muy claro que abordó temáticas globales tales como interseccionalidad, descolonización y justicia social.

Fotografía:  Darrel Hunter @modehunter

Carla Fernández es una marca inspirada por la riqueza geométrica y textil de México. La marca se centra en plantear la producción de algunas comunidades indígenas en prendas de vestir, textiles y accesorios contemporáneos. Con una visión respecto a los métodos manuales innovadora y avant-garde, trayendo nuevo significado a la moda de lujo. Carla Fernández trabaja cercanamente con artesanos en cada proyecto, donde técnicas como el tejido o el telar manual son una parte integral del diseño y producción de nuevas piezas y colecciones.

Carla Fernández ha logrado posicionarse en la industria de la moda al construirse a partir de producción local, con una visión que diluye las fronteras, creando un producto de moda y lujo con alcance global.

Fotografía:  Darrel Hunter @modehunter

De la mano de la visión de TALLER Fashion Development Project, de llevar a nuestra comunidad a percibir los mercados sin fronteras, sin límites, bastos en oportunidades y de alto grado competitivo, transformando el entorno económico y de industria que les rodea, la participación de  Carla Fernández en Fashion in Motion, se vuelve representativo de esta visión.

El statement sobre Manifiesto de la Moda en Resistencia de la pasarela de Carla Fernández en el V&A Museum, está en completa relación con el significado que TALLER tiene sobre moda, una visión expandida en la que se conjuntan comportamientos, productos y servicios acompañados de millones de posibilidades creativas. Así como formar a los estudiantes en una industria de la moda que evoluciona, no solo en el diseño de prendas sino de estilos de vida, comportamientos y experiencias que impactan diariamente en la vida de las personas. La moda no va de la mano con la transformación social y política del mundo, y esto es lo que la convierte en una industria global.

Para TALLER Fashion Development Project la industria del consumo de lujo es hablar de aquellos objetos, experiencias, comportamientos que superan no solo los medios normales para conseguirlo sino para manufacturar, los tiempos de manufactura destacados con alto nivel de habilidad y conocimiento, son un factor importante para la consideración de algo como un lujo. Carla Fernández transforma aquellos proceso tradicionales de comunidades indígenas para crear textiles e indumentaria, en procesos que son lujo y por lo tanto se insertan en una industria global.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía:  Darrel Hunter @modehunter

Finalmente, TALLER tiene muy claro que el futuro de la industria de la moda y el lujo están en la visión global, debemos conectar con los mercados con una visión expandida de la moda como forma de pensar y tomar decisiones en los consumidores. La marca Carla Fernández logra esto al presentarse en el V&A Museum en Fashion in Motion.

TALLER por medio de la educación, busca formar a sus estudiantes en la idea de que, la moda y el lujo no son solo un proceso creativo, sino son un conjunto de comportamientos y fenómenos sociales, políticos, culturales y económicos que generan un modelo de industria con visión global en la moda.

Por Alma Hernández.