FOTÓGRAFAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA DE LA MODA

FOTÓGRAFAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA DE LA MODA

La imagen es y ha sido indispensable para moldear el fenómeno cultural de la moda, y algunas de las transformaciones más relevantes que ha sufrido fueron iniciados por y para mujeres. En este artículo, celebramos a las fotógrafas que con sus lentes han capturado y transformado la cultura material, aportando una perspectiva única y empoderadora en cuanto a estética, corporalidad, belleza y feminidad. 

Louise Dahl-Wolfe

En conjunto con la mítica Diana Vreeland, su trabajo definió la estética desde los años 30 hasta los 60 y creó un nuevo estándar para el retrato de sujetos femeninos, destacando la elegancia, independencia y vanguardia de las mujeres que capturó con su lente. 

Diane Arbus

Tras iniciar su carrera en Vogue, Esquire y Harper’s Bazaar, decidió explorar las fronteras de la belleza buscándola donde nadie más la veía: en los freaks, los parias y los “fenómenos de feria”. El resultado: algunas de las imágenes más icónicas del siglo XX, inspiración para todo aquel que cuestiona los parámetros convencionales de lo bello.  

Regina Relang

La fotógrafa de moda más relevante de los 50s y 60s registró las piezas más icónicas de Christian Dior, Yves Saint Laurent y Pierre Cardin. Además, fue la responsable de llevar el street style parisino y el estilo de las mods a Vogue y Harper’s Bazaar.

Sarah Moon

Desde los años 70, su icónico estilo surrealista y borroso ha llevado a nuevos límites el concepto de la fotografía de moda, fusionándose a la perfección con la deconstrucción de Yohji Yamamoto y Rei Kawakubo, para quienes realizó múltiples campañas. 

Corinne Day

Una de las fotógrafas más influyentes de los 90s, impulsó la carrera de Kate Moss y fue una de las iniciadoras de la era grunge en la fotografía de moda, caracterizada por la crudeza, intimidad y aparente espontaneidad de sus imágenes. 

Annie Leibovitz

Una leyenda viviente que ha capturado a prácticamente todos los personajes relevantes de la cultura, la política y la moda en los últimos 50 años. Sus imágenes más icónicas incluyen la última fotografía de John Lennon con vida, y la mítica portada de Demi Moore embarazada y desnuda en Vanity Fair.

Ellen Von Unwerth

Junto con Peter Lindbergh consolidó el fenómeno de las supermodelos en los 90’s, poniendo a figuras como Claudia Schiffer en el mapa. Su trabajo es reconocido por un erotismo que más que objetivar, empodera, y ha sido publicado en múltiples editoriales, campañas y álbumes de artistas como Rihanna y Hole. 

Collier Schorr

Su amplio trabajo que inició en los 80’s se caracteriza por explorar desde la fantasía y la ficción las experiencias e identidades queer, capturando para revistas como Dazed y AnOther tanto a las subculturas como a figuras del mainstream, incluyendo Hari Nef, Harry Styles y Zoe Kravitz. 

Petra Collins

Su estilo soñador y etéreo “de mujeres para mujeres” redefinió la feminidad en la fotografía de moda, marcando la estética de la década de 2010. También ha incursionado en el diseño de moda con su colección “I’m Sorry by Petra Collins” que continúa las historias relatadas en sus imágenes.