HAPPY THRIFTING! EL BOOM DE LA MODA PRE-OWNED

HAPPY THRIFTING! EL BOOM DE LA MODA PRE-OWNED

POR XIMENA DÍAZ ARELLANO

El ingreso de Zara, la firma insignia de INDITEX al mercado de la segunda mano con su proyecto piloto “Zara pre-owned” ratifica el auge actual de alternativas al consumo en la industria de la moda.

No es novedad para nadie la emergencia climática que estamos viviendo actualmente, con las  temperaturas extremas, sequías y falta de recursos, nos queda un tiempo limitado para empezar a  tomar acciones que cambien drásticamente esta situación. La evolución y el cambio son parte de nuestra naturaleza como sociedad y la industria de la moda  no es la excepción. A pesar de ser de las industrias con más impacto en la cultura, sociedad e  incluso en la economía, también tiene un impacto negativo en el medio ambiente. 

Actualmente, la industria textil se sitúa como la segunda industria más contaminante del  mundo, produciendo el 10% de emisiones de carbono y el 20% de aguas residuales a nivel  global; es importante mencionar que la mayoría de las prendas que usamos cotidianamente están  hechas con materiales como el poliéster o el nailon cuya composición a base de plásticos provenientes del petróleo dan como resultado el vertido de hasta medio millón de microplásticos anuales causando así una seria afectación de los ecosistemas marinos.  

Debido al surgimiento del fast-fashion, la mayoría de las prendas consideradas accesibles tienen cada vez menos  “tiempo de vida” pues suelen poseer una calidad muy baja en su materia textil y confección lo cual ocasiona que estas sean desechadas  rápida y fácilmente.  

Cómo sociedad, somos responsables de buscar alternativas y soluciones ecológicas para  reducir el impacto que esta industria tiene en el medio ambiente. En los últimos años ha ganado fuerza el concepto de la moda sostenible, la cual tiene como criterios fundamentales la reducción del impacto ambiental y el manejo ético en las cadenas productivas. Una de sus acciones primordiales ha sido arraigar la idea de otorgar una “segunda oportunidad” a las prendas, lo cual ha alentado el surgimiento de la moda “second hand” y “pre-owned”

El fenómeno del second hand y las prendas pre-owned hacen referencia a un proceso de consumo y posesión previa, tratándose de prendas que han pertenecido a un dueño anterior pero que se encuentran en un estado óptimo para volver a ser portadas, es darle una segunda oportunidad a la ropa en lugar de desecharlas y así contribuir  al medio ambiente, al clóset y al estilo personal de alguien más. 

Las prendas de segunda mano, a  diferencia de la ropa vintage, regularmente son prendas actuales y contemporáneas, lo que hace  que su tiempo de vida sea más largo y las puedas vestir durante mucho tiempo y en distintas  ocasiones. Este movimiento surgió como alternativa sustentable a la emergencia climática que  estamos enfrentando, sin embargo esa no es su única ventaja si tenemos también en cuenta la volatilidad económica, acentuada en estos últimos años por la pandemia de SARS-COV 2, los bloqueos en la cadena de suministro y los vaivenes políticos.

La apuesta por este modelo contrasta beneficiosamente con el consumismo arraigado en la sociedad (otra de las causas directas del deterioro ambiental ante los niveles desbordados de desechos), el cual incita a la compra impulsiva y  excesiva de un sin fin de cosas que en su mayoría son innecesarias, y cuando hablamos de moda,  en particular de las modas rápidas, es bueno parar por un segundo a preguntarnos ¿qué estoy comprando? ¿por qué lo estoy comprando? y si tendrá algún impacto en la sociedad o en el  ambiente. El second hand y la moda pre-owned nos ayudan a contrarrestar estos gastos, que  comúnmente no son necesarios, de ropa y accesorios y así contribuir  al consumo responsable. 

Pese a las acciones para contrarrestar este consumo desbordado, el dominio de las marcas de consumo/desecho permanece latente, sin embargo los últimos meses han arrojado un soplo alentador con el acrecentamiento del fenómeno “second hand”, esta vez con la venia de emporios de lujo, plataformas de venta y hasta los antaño amos absolutos del fast-fashion. Uno de los casos más recientes de empresas sumadas a este cambio ha sido el de Zara, firma insignia del grupo Inditex quien ha implementado en el mercado del Reino Unido una prueba piloto para sus compradores asiduos en otorgar segunda vida a las prendas de la marca.

Implementada el pasado 3 de noviembre a través de su web oficial, Zara pre-owned, es una sección dedicada para la reventa de ropa de  segunda mano y reparación de prendas sin intermediarios que da la oportunidad a los revendedores de encontrar en el “second hand” una alternativa para generar ganancias sin comisiones. En el mismo rubro de reconversión de empresas que están generando iniciativas para combatir la emergencia climática e impulsar modelos de consumo alternativos es H&M, recientemente esta empresa decidió invertir en el  startup Vestua, que busca impulsar el consumo de ropa de segunda mano en México, de la  misma manera en la que se enfoca en el resale y la economía circular.  

Por otro lado, en el mismo ámbito ha empezado a ganar fuerza la cuestión del lujo de segunda mano, “pre-owned” o más específicamente llamado “pre-loved”, que ha instigado el surgimiento de plataformas especializadas en la curaduría de piezas de alta moda destinadas a ser imperecederas en los armarios de los consumidores. Recientemente firmas como Valentino han sumado a este mercado con una serie de pop-up stores consagradas a revender prendas y accesorios, está también el caso de plataformas como My Theresa, Mr Porter y en el caso de México Troquer, Sale Chop  Chop, The RealReal o The Outnet.

Como consumidores, es nuestra responsabilidad comenzar a realizar pequeñas acciones y  contribuir con este fenómeno que poco a poco se está consolidando como negocio. Podemos  empezar desde abrir nuestro clóset y observar qué prendas, zapatos y accesorios no usamos  comúnmente y venderlos online en plataformas como GoTrendier o Vopero, que rápidamente se  han popularizado por la compra-venta de artículos de segunda mano, incluso hay quienes hoy apuestan por formar colectivos en este rubro que han popularizado la apertura de bazares y espacios tanto virtuales como físicos para el intercambio o la actividad comercial. 

El movimiento pre-owned llegó para quedarse.


Ximena Díaz Arellano es colaboradora de Research Lab y miembro de la #ComunidadTALLER en el Creative Lab “Fotografía, estilismo y dirección de arte para la industria de la moda”