Industry TALKS: A new format of fashion business
El pasado 9 de enero en TALLER tuvimos la oportunidad de escuchar a Yasunori Fujikawa, gerente de ventas de NEWPEACE(ONFAdd) agencia de “visión” y marca “Of No Fixed Address” (ONFAdd), hablar acerca de Nuevos modelos de negocios online y sistemas de pricing.
Yas nos contó sobre el modo de trabajo de ONFAdd, que hasta el momento ha servido como espacio de trabajo y desarrollo para artistas visuales, además de ser una galería de arte y punto de venta.
Lo primordial de esta charla, fue la exposición de los modelos de negocio que actualmente están en tendencia en Japón, el país natal de Yas, y la manera en que estos responden directamente a las necesidades y preferencias de los consumidores.
En Japón, las dos tendencias de consumo son: 1.- Eco-friendly 2.- Funcional
Algo curioso, es que estas tendencias son opuestas. Yas menciona que la mayoría de las prendas funcionales están hechas de fibras de poliéster y nylon, y estas no son amigables con el ambiente, pero su durabilidad y capacidad de resistencia a condiciones extremas del clima las ponen por encima en las preferencias de los consumidores.
Las tendencias de promoción en Japón son vanguardistas: la marca japonesa Dilemma aprovechó al máximo las redes sociales y flujo de gente en las estaciones de trenes. Lanzaron una “búsqueda del tesoro” en la que camisetas de la marca fueron escondidas en lockers de algunas estaciones y su ubicación señalada en las redes.
Páginas con conceptos similares al de las bolsas de valores, como StockX, y otras con bandera de transparencia total, tal es el caso de la marca Noah, son las tendencias de negocio. Pujar por un artículo y que el precio sea acordado entre vendedor y comprador es algo que está tomando fuerza y que, seguramente, será visto con más frecuencia en más países y en diferentes plataformas. La marca Noah publica prendas y detalla cada uno de los costos: producción, distribución, costo de las telas, por decir algunos, y de esta manera se explica el precio fijado del artículo.
La parte final de la charla de Yas, se enfocó en una última tendencia de negocio: suscripciones. La mejor manera de explicar esta tendencia es con el caso de Netflix: el usuario elige qué tipo de tarifa pagar (mensual o anual) y el precio lo establece el proveedor. Así pasa con Shopify y Slack, plataformas de comercio electrónico y comunicación, respectivamente.
Yas expuso dos casos: ZOZOTOWN, creado para personas sin interés en la moda y con una suscripción inicial de 6 meses y actualmente, extinto. LOT 2046 es un caso de éxito, es una marca con distintos modelos de suscripción, que cada mes envía un paquete de “esenciales”, perfectos para un futuro distópico.
¿Cuál es el futuro de la moda? No sólo se trata de evolucionar las tendencias al vestir, también tienen que evolucionar las formas de comprender a los consumidores: desde qué quieren, cómo quieren verlo y cómo quieren comprarlo.