El declive de la publicidad

El declive de la publicidad

La comunicación ha avanzado a pasos agigantados junto con la tecnología y los nuevos procesos de conocimiento. La evolución cognitiva  que ha desarrollado el ser humano al agudizar su forma de percibir por medio de los sentidos, lo ha llevado a aprender y procesar la información con mayor conciencia, mediante un proceso mental más complejo.

Todos vivimos en un constante proceso de percepción. El ser humano está expuesto a un bombardeo constante de información por medio de publicidad ATL (Above The Line), que incluye a todos los medios masivos de comunicación como cine, radio, televisión, revistas, periódicos, espectaculares, etc, lo cual provoca lo que los autores llaman, “El efecto papel de pared”, que explican que es como si un individuo entrara a una habitación de 35 metros cuadrados tapizada de anuncios publicitarios y tras salir de allí, no sería capaz de recordar un solo detalle del papel de pared; esto es porque las personas se han visto en la necesidad de desarrollar un proceso selectivo de información y en la mayoría de las ocasiones desecha lo que no les útil ni de su interés.

De ahí la pregunta que nos hacemos, ¿sigue siendo la publicidad una herramienta viable para vender un producto? La respuesta es NO. De acuerdo con Al Ries, Laura Ries, la publicidad ha dado un giro en el rol que juega dentro de la comunicación de un producto o marca, pues los consumidores ya no son tan fáciles de convencer con el simple hecho de mostrarlesun anuncio; por el contrario las Relaciones Públicas, nos permiten contar historias a través de terceros, que pueden ser los medios de comunicación o bien los mismos consumidores del producto o servicio y a su vez lograr que nuestros clientes potenciales vivan experiencias memorables que los haga recordar lo que estamos ofreciendo.

Claro que la publicidad funciona pero es importante tomar en cuenta que debe ser la continuación de las RR PP con el objetivo de posicionar pero no para convencer y mucho menos para dar a conocer.

El objetivo de la publicidad no es construir una marca, sino defenderla una vez que ha sido construida por otros medios, en este caso mediante esfuerzos de relaciones públicas. No basta con tener un producto o servicio mejor al de la competencia u ofrecer un precio mejor. Para tener éxito hoy, hace falta crear engagement con el público objetivo. Una marca es una percepción en la mente del cliente potencial, por lo tanto la mejor alternativa a la publicidad tradicional para crear una percepción favorable es acercar al consumidor con la marca a través de las RR PP.

 

Por María Fernanda Cisneros