La sustentabilidad es una propiedad del todo no de las partes.

La sustentabilidad es una propiedad del todo no de las partes.

Cada vez más se escucha sobre la sostenibilidad en la industria de la moda actual, tópicos aislados  como: “upcycling”, “zero waste”, “comercio ético”, “empoderamiento de la mujer” y “economía circular”  son prácticamente los principales conceptos que habitan en el entorno de la industria de la moda actual y su versión de sostenibilidad pero ¿qué tanto la aplicación de estás prácticas es realmente sostenible?  

La realidad es que casi ninguna de las empresas que hoy en día conocemos pueden ser realmente sostenibles, pues se fundaron en un entorno macroeconómico, político y social de una era enfocada en ritmos de consumo que pudieran responder a las necesidades económicas de los mercados y la fuerza e interés particular de ciertos actores de las industrias globales.

Cientos de empresas de la industria de la moda actual fueron creadas en una era de la super productividad al menor coste, bajo una super aceleración de los ritmos productivos que trajo por si en este nuevo siglo un tsunami de problemáticas económicas, sociales, políticas y naturales. En este nuevo contexto estas problemáticas que ya eran previamente notorias se ven super agravadas trayendo consigo una visible deconstrucción del resultado económico sobre la especulación de los mercados de consumo de moda, a lo que brevemente propongo algunas prácticas en el pensamiento y la acción que puedan ser integradas de forma casi inmediata ante este nuevo escenario favoreciendo a una práctica dentro de la industria dispuesta a la adaptación y desarrollo realmente sostenible. 

 

Hoy los principales productores globales se encuentran atrapados en un sistema muy complejo en el que a mi punto de vista es mejor ni siquiera pretender tener participación bajo sus parámetros productivos, comerciales, económicos e incluso políticos.

El estudio e implementación de políticas sostenibles dentro de este sistema ha señalado los conceptos que antes menciono como “zero waste”, “circular economy” … como estrategias a implementar en partes de un sistema como si fueran piececitas que cambian dentro de un auto, sin embargo las cadenas productivas y de consumo se encuentran entrelazadas dando como resultado un sistema que poco se puede resolver en este intento de simplemente cambiar algunas partes. 

A esto las economías locales y las pequeñas empresas pueden verse muy beneficiadas, la orquestación de nuevas y mejores cadenas productivas y de comercio local que satisfagan las necesidades de los mercados podrán dar como resultado prácticas verdaderamente sostenibles, que se auto construyan desde sus cimientos bajo esquemas que respondan a las necesidades sostenibles no solo del medio ambiente sino de las propias empresas. Y que así no requieran implementar ni consultorías sostenibles, ni departamentos de sostenibilidad como aquellos encargados de cambiar algunas piezas a un auto que su funcionalidad se encuentra limitada en las nuevas carreteras que se habrán de transitar en este nuevo siglo. 

 

¿Y cómo podemos estar preparados como participantes del sistema para construir y transitar estas nuevas carreteras de la sostenibilidad? Debemos adaptarnos en tres puntos particulares: 

 

  • Ampliar el entendimiento y estudio de la moda integrando no solo el vestido sino todas aquellas expresiones materiales y abstractas de la cultura entrelazadas en un sistema rico en posibilidades de la expresión en la sociedad.

 

  • Con urgencia integrar al estudio personal del fenómeno de la moda y de las diversas industrias que la componen, el conocimiento de los entornos económicos, políticos, sociales, culturales, naturales y científicos.

 

  • Descolonizar el estudio y análisis del fenómeno de la moda y sus oportunidades, para localizarlo en base a los mercados de interés y desarrollo que son tan bastos como es el mundo. 

 

La nueva era ya está aquí, no esperemos que el tránsito normal de las cosas nos lleven a mejores resultados, la adaptabilidad informada es una de las principales habilidades que podemos desarrollar en este momento. Una vez más los invito a utilizar estas herramientas y adelantarse a la transformación que ya no es el futuro, sino es el presente. Estamos viviendo un momento de muchas oportunidades, no las dejemos pasar. 

Montserrat González Caballero
Fundadora y directora académica de TALLER. 
Entrepreneur, activista académico e investigadora en la industria de la moda.