Liderazgo y ambición: lo que se necesita para triunfar en el sector de moda y lujo  

Liderazgo y ambición: lo que se necesita para triunfar en el sector de moda y lujo  

Ser parte de la industria de la moda y el lujo no es una tarea fácil: se necesitan cualidades extraordinarias para triunfar, en un ambiente que te exige cada vez más de manera que entregues resultados espectaculares. 

Entrevistamos con Antonio Salazar, Human Resources Business en Salvatore Ferragamo y uno de nuestros tutores “upper manager” de nuestra Especialidad en Comercialización de Moda y Lujo que nos contó qué es lo que realmente se necesita en esta industria para destacar. 

¿Qué cualidades busca Recursos Humanos en un perfil para la industria de la moda y el lujo? 

Alguien que demande exigencia a sí mismo, que tiene un gusto por alcanzar una calidad alta, que exceda lo normal: tiene que ir un paso más allá y te lo tiene que demostrar. 

¿Qué tan importante es la actitud en esto? 

Mucho tiene que ver con la actitud de la persona y con la conducta que tienen para lograr un extra, ese empuje o drive, como nosotros le decimos, que lo lleve un paso más. 

El sector de lujo es muy pequeño, por la parte hay demasiada y es más fuerte la competencia, por lo tanto el candidato debe contar con el factor X que lo lleve a ser algo más y que pueda hablar al mismo tiempo de la sofisticación y la calidad que tiene para realizar las cosas. 

Entre las características que son principales para un perfil en moda y lujo, están que entienda de qué va el lujo, la sofisticación que tiene que demostrarse en la calidad en el trabajo y que tenga buenos tiempos de respuesta, estos son super importantes. 

Esto también se complementa con la experiencia previa que haya tenido en puestos anteriores y similares, pero la actitud que desborde un índice de competencia, alta calidad y respuesta lo más pronto posible, eso es básico en un perfil que buscamos en una marca de lujo. 

¿Cómo se define el lujo al momento de tratar con un cliente? 

Brindar un servicio de lujo ya no se trata de “ofrecer una botellita de agua” a mi cliente, eso es mera educación para nosotros, es básico. 

Lo que queremos es que, por ejemplo, un gerente de ventas conozca a nivel personal a los clientes, que anticipe sus necesidades, es un vínculo súper íntimo: a veces es la delgada línea entre amistad y servicio. 

Porque esperas como cliente que va a buscar lujo, un servicio que lo separe del resto, entonces excede tus expectativas alguien que sabe lo que necesitas. 

¿Cuáles son las habilidades o aptitudes que son básicas para ascender? 

Primero, hagan la reflexión sobre dónde están parado, ¿ya lo tienen controlado? 

Nos enfrentamos a tiempos donde la gente quiere como crecimientos más acelerados cuando no controlan el primer escalón, porque si tú sales de tu lugar de trabajo y se empiezan a caer las cosas, no está funcionando. 

Hablamos desde delegar funciones a tu equipo de trabajo a que tengas buenas relaciones y que pueda funcionar. 

Después de que lograr eso y que nos habla de un control y un dominio de la posición, entonces tenemos proyecciones para las personas. 

Una persona que desea ascender, debe tener capacidad para el siguiente escalón, el potencial para donde se esté perfilando. 

(En el caso de un gerente de ventas) se necesita capacidad de liderazgo, es fundamental poder motivar y mover a las personas a tu alrededor, dominar el trabajo de equipo. 

Obviamente hay situaciones de conflicto dentro de los equipos de trabajo, entonces es, cómo manejan al equipo en general, pero también a los individuos que puedan estar ocasionando estos conflictos. 

Darles la vuelta para llevarlos a una mejor posición o en caso de terminarlos, cómo llevan los procesos de cierre. 

Necesitamos dejar claro estas características: mucha gente quiere ser líder pero las responsabilidades que conllevan es dar la cara frente a las situaciones positivas y negativas. 

Entonces la característica de liderazgo tiene que estar presente, el empuje para llevar las cosas a otro nivel de resultados: yo lo caso muchísimo con la actitud, la respuesta que da a situaciones de conflicto, es un problem solver siempre. 

La persona que desea crecer no está para señalar, criticar, ‘pasar la bolita’, si no para dar resultados, encontrar las respuestas: esa es otra característica básica que buscamos en la persona que desea crecer. 

Ahora ya sabes de primera mano qué es lo que se necesita para destacar en esta industria tan competitiva.

Si deseas crecer tu perfil dentro de la industria en el área de la comercialización de la moda y el lujo, nuestra especialidad es para ti, obtén más información y dale un cambio a tu carrera.