Los 5 errores más comunes del patronaje

Los 5 errores más comunes del patronaje

Para poder construir una prenda de alta calidad necesitamos bases que adapten el diseño original a la realidad, estas bases son los patrones. Nos reunimos con Giovanni Estrada para que nos comparta algunos de los 5 puntos más importantes para el patronaje de una prenda.

 

  • Considerar el material final

 

Antes de patronar una tela debemos considerar el material en el que se va a realizar las prendas. Un error común es patronar y después ver en qué tela se va a realizar la prenda, obviamente no es una regla pero hace más eficiente el proceso.

 

Considerar si el material tiene elasticidad, o  si la tela es más fluida y va a dar de sí en caídas o anchos, hace que sea importante considerar antes de patronar. Un ejemplo son los jeans, cuando compras una mezclilla cruda siempre tiene un promedio de encogimiento de 10%, entonces si vas a realizar unos pantalones de denim estos se vana reducir una talla.

  • Trabaja sobre un toile

 

En el caso de un patronaje sobre medida, lo que sugiero para no cometer un error sobre el material definitivo sugiero hacer un toile. Un Toile es una prenda en un tela con condiciones similares a la tela final, pero que es más barato. Esto nos va a que la clienta lo vea y lo sienta, asi como para poder hacer cambios y ajustes antes de cortar una tela definitiva.

 

  • Almacena tus patrones

 

La forma de almacenar los patrones también es importante. En principio se trabaja sobre papel más flexible, pero si es un modelo que te funciona y lo piensas explotar muchas veces recomiendo pasarlo a papel craft.

 

  • Transformaciones de prendas

 

Algo que también considero importante es considerar en el desarrollo de una colección bases que te sienten  toda la silueta de la colección para que sea congruente. Como tip, uno puede trabajar sobre transformaciones de prendas de colecciones anteriores, haciendo ciertas adaptaciones en términos de largos y detalles.

 

  • Marca todos los detalles y anotaciones en tus patrones

 

Por último organizar muy bien los patrones, que tengan todas las nomenclaturas adecuadas. Que no se vaya ningún detalle, cual es el molde, modelo, a que talla pertenece, marcar todos los aplomos y piquetes y enumerarlos. Si un modelo tiene veinte patrones los numeras 1/20, 2/20… para que si en algún momento pierdes o encuentras algún patrón sepas a qué grupo de patrones corresponde.

Giovanni Estrada es, director creativo de Simple by Trista  y tutor de Patronaje Innovador Intermedio Mujer en TALLER, inscríbete y profundiza sobre tus conocimientos en la construcción de prendas.