¡NI HAO! DISEÑADORES CHINOS PARA SEGUIRLES LA PISTA

¡NI HAO! DISEÑADORES CHINOS PARA SEGUIRLES LA PISTA

Por muchos años la etiqueta MADE IN CHINA ha suscitado un  imaginario negativo, o mejor dicho un prejuicio en torno a lo creado en aquel lejano territorio que por milenios supuso un destino de comercio exótico y próspero para los viajeros occidentales.

Es bien cierto que esa oración resume un modelo económico basado en la producción masiva y carente de calidad que durante años dominó China como la gran maquiladora de todas las marcas de moda de Occidente, desde las más lujosas hasta las del nicho del fast fashion.

Sin embargo en los últimos años, de la mano del posicionamiento del gigante asiático como el principal escaparate del lujo y la moda, también ha surgido una nueva definición de que “lo hecho en China, está bien  hecho”, incentivada por una oleada de noveles diseñadores de modas y firmas que han jugado un papel primordial para arrebatar ese estigma sobre lo producido y concebido en su nación.

Veteranas como Guo Pei, que se desarrollaron en la transición del autoritarismo comunista de Mao Tse-Tung o los actuales nombres de creadores formados en las más prestigiosas escuelas de moda del orbe, Central Saint Martins es su principal bastión de formación, han volcado en ellos la atención de la industria de la moda por su carácter innovador y rompedor.

Huishan Zhang

Este graduado del prestigioso Central Saint Martins fue escogido expresamente por Delphine Arnault (heredera de LVMH) para integrarse en los talleres de alta costura de Dior, cuya estancia por la maison se imprimió en las refinadas siluetas que caracterizan su propuesta de womenswear.

Samson Wu@YYO para Tatler Asia, 2019.
Samson Wu@YYO para Tatler Asia, 2019.

Yinqing Yin

Formada en Francia, con pasantías en Cacharel y discípula de Alber Elbaz, desde 2014 es miembro oficial de la Chambre Syndicale de la Haute Couture, lo cual le permite presentar en el marco de la semana de la Alta Costura sus propuestas reconocibles por un manejo magistral de los textiles y las formas, que recuerdan el trabajo de Madame Grés.

Guo Pei

Una veterana en la Alta Costura, majestuoso sería el adjetivo para definir sus creaciones, inspiradas en su mayoría por la fastuosidad de la China imperial. Aunque su casa está activa desde 1997 su fama se acentuó por aquel abrigo kilométrico de fur, brocados  y un peso de 27 kg, que Rhianna llevó a la Met Gala de 2015.

Yushan Li y Jun Zhuy

Esta dupla de jóvenes diseñadores educados en Central Saint Martins y el Istituto Marangoni está detrás de PRONOUNCE, una firma enfocada en el menswear contemporáneo con sedes en Milán y Shanghai, caracterizada por su diseño abstracto y conceptual, estilo relajado y un enfoque en la calidad textil y la confección arquitectónica.

Angel Chen

En 2016 Forbes incluyó a esta joven oriunda de Shenzhen y formada en Londres en su lista “30 under 30”. Antes de fundar su firma homónima al año siguiente, caracterizada por el colorido y la fusión entre las estéticas oriental y occidental, Chen había paso por los talleres de Vera Wang, Marchesa y Alexander Wang. Ese mismo año lanzó una colaboración con Urban Outfitters y en 2019 una cápsula con H&M.

Danxia Lu y Shan Peng

Danshan es el nombre de la firma de menswear y estética gender fluid fundada en 2016 por esta pareja de diseñadores. Auspiciados por Sarabande, la fundación pro talentos emergentes del difunto Alexander McQueen, la dupla define al hombre para el que diseñan como sensible, emocional, vulnerable y dispuesto a deconstruir su masculinidad.

Percy Lau

“The eye jeweler” es el mote por el que se conoce entre su séquito de asiduas clientas como Lady Gaga y Jessie J a esta hongkonesa que fundó su firma en 2013, cuyas gafas y accesorios se caracterizan por la deconstrucción de las formas clásicas y la estética orgánica y futurista.

UNTITLAB

Pen Xing, Justin Zen y Tian Cai son el colectivo de diseñadores detrás de Untitlab, definida como un “laboratorio” de diseño de calzado y complementos de lujo, que en palabras de sus fundadores se caracteriza por la innovación de materiales, las siluetas radicales y una estética visual alternativa.