¿QUÉ ES HAUTE-COUTURE?

¿QUÉ ES HAUTE-COUTURE?

La Haute Couture o Alta Costura es un modelo de producción de moda característico de la industria francesa, que dominaba el panorama de consumo hasta mediados del siglo XX. Afinca sus procesos de producción en la tradición artesanal y la importancia de lo hecho a mano, así como el servicio “bespoke” o “made to measure”, tratándose de piezas hechas expresamente para cada cliente utilizando los materiales de más alta calidad y las técnicas de costura y confección más destacadas. 

Parte de su caída en desuso se debió a la llegada de nuevos modelos de producción como el industrial estadounidense que permitía fabricar en serie prendas y accesorios, además de ser accesible a un público mayor. 

La alta costura representa hasta el día de hoy el núcleo histórico, cultural y estilístico de la moda francesa, es por eso que con esta serie de contenidos que profundizan en este modelo de creación y producción inauguramos nuestro tributo a lo mejor del sello “Hecho en Francia”. 

1.

Literalmente significa “alta costura” y se refiere a la parte del mercado de moda que opera con estándares de calidad y confección mucho más altos de los que posee la moda lista para usar o prêt-à-porter. 

Lissa Fonssangrives en un modelo haute-couture de Balenciaga retratada por Irving Penn.

2.

Su modelo de producción se basa en confeccionar prendas a medida para cada cliente con textiles y materiales sofisticados y un alto grado de personalización.

El modisto Pierre Balmain detallando una creación en el cuerpo de Ruth Ford, retratados por Carl Van Vechten.

3.

La artesanía ocupa también un lugar preponderante, pues se opta por procesos manuales con el mínimo uso de máquinas y una serie de técnicas y saberes especializados en cuanto a la sastrería, manejo de textiles, bordados y ornamentación.

Sastres y costureras afinan detalles en el atelier de Christian Dior

4.

La Alta Costura se originó en Francia en el siglo XVIII, aunque resurgió esplendorosamente a mediados del siglo XIX con Charles Frederick Worth.

La emperatriz Isabel de Austria retratada por Franz Xaver Winterhalter portando un diseño de Worth en 1865.

5.

Actualmente su producción está regulada por la Chambre Syndicale de Haute Couture, con sólo 13 miembros oficiales, los cuales deben cumplir con ciertos estándares como producir en París.

Dior Haute-Couture otoño-invierno 2012 por Raf Simons.

6.

Lo cuál aunado a su costosa producción han convertido a la alta costura en el producto más exclusivo de la moda y el invento mejor preservado de la moda “Made in France”.

Chanel Haute-Couture otoño-invierno 2018 por Karl Lagerfeld

Edición y redacción Fernando de los Santos

Investigación por Lidia Ximena Martínez, colaboradora de Research Las y miembro de la #ComunidadTALLER en el Creative Lab en “Comunicación y Marketing para la Industria de la Moda”.