Reflexiones sobre el futuro: Trend Book 2021

Reflexiones sobre el futuro: Trend Book 2021

Desde hace un par de años podíamos notar que la simplicidad y lo austero tomaban un papel muy importante en el trayecto de la moda. Recordando que la moda siempre ha sido un reflejo histórico de los cambios sociales, culturales y políticos, y que es una de las vías de expresión que más rápido reacciona a estos cambios, podemos decir, que derivada la pandemia por COVID 19, hubo un fuerte cambio de mentalidad hacia lo que estamos consumiendo, y se retomaron aún más estas tendencias. 

La necesidad del resguardo en casa por la pandemia, forjó a que cada vez, los consumidores quieran conectar más con su interior y desacelerar el ritmo de un estilo de vida muy marcado. En los últimos años, nos hemos visto más conscientes, como sociedad nos hemos unido para exigir que las empresas y las marcas de moda actúen responsablemente en los ámbitos de inclusión social y cuidado ambiental. Por consiguiente, la sostenibilidad y la justicia social se han vuelto esenciales para la creación y el desarrollo durante toda la cadena de suministro en el retail, llegando al slow fashion y al consumo local.

Como mencionó Donatella Versace en una entrevista: “Muchas cosas tendrán que mirarse desde una perspectiva diferente. La estacionalidad, el tamaño de las colecciones, cómo deberán ser… La moda es el espejo de la sociedad; y si la sociedad cambia, los deseos de la gente cambiarán. Los diseñadores estamos buscando ahora cuál debe ser la dirección correcta; quizá la moda será diferente para mejor.”

Por otra parte, a partir de las consecuencias de este distanciamiento social nace otra macro tendencia sobre las interconexiones. A pesar de estar conectados a través de la tecnología, dejamos a un lado nuestras emociones, lo real y lo tangible al tener una imagen plana en pantalla donde estos valores y sentimientos no se pueden expresar ni transmitir.

A raíz de este acontecimiento, se recrean estas sensaciones a través de textiles y tintes naturales, prendas y residuos post industriales y todo aquello que nos provoque alguna emoción. Por supuesto, también tenemos la contraparte jugando de la mano de la innovación tecnológica con la aplicación de nanofibras y biotextiles para crear prendas inteligentes, donde su función principal no es vestirnos, sino suplir o tener extensiones de nuestro cuerpo para mejorar nuestros sentidos o nuestro rendimiento físico.

Por último, de los avances tecnológicos que la pandemia ha acelerado, surge otra macrotendencia hacia lo futurístico, que se refiere a todo aquello que está siendo sostenido por el aumento del diseño impulsado por la tecnología y una nueva generación de materiales ultra ligeros, permeables y adaptables.

El futuro se ve como un proceso de readaptación en la manera que consumimos y conectamos, integrando métodos sostenibles e innovaciones nunca antes vistas.

Conoce más sobre las propuestas estéticas de estas tendencias sociales desarrolladas en el Trend Book 2021 por la comunidad TALLER en el diplomado Trends Analysis: Observatorio de tendencias para la innovación estratégica en la industria de la moda. En este libro de tendencias se presentan 3 macro tendencias: Hyggelig,Rapport y Artificio donde se reflexiona los posibles cambios que se harán presentes en el 2021 y que, a su vez, integran diversas tendencias del pensamiento actual entre fotografías, moodboards, análisis y reflexiones. Descárgalo aquí y escucha en nuestro podcast Trend Book 2021 los segmentos que narran el concepto de cada tendencia.

Artículo escrito por Patricia Sánchez Viadas, E-commerce manager de la marca Melissa y miembro de la comunidad estudiantil en el diplomado en E-commerce, influencer y marketing digital de TALLER Fashion Development Project.