Show and Buy y Slow Fashion, dos conceptos que debes conocer sobre la producción de moda

Show and Buy y Slow Fashion, dos conceptos que debes conocer sobre la producción de moda

 

06otrburberry-articleLarge

Desde hace 20 años con el surgimiento del Fast Fashion, los diseñadores y las grandes casas de moda se han visto forzadas a responder de diferentes maneras a la inmediatez y velocidad con la que las compañías de moda rápida pueden producir prendas. Una de las primeras respuestas fueron la creación de colecciones intermedias entre las dos principales, llegando al extremo de tener que lanzar actualmente hasta 10 colecciones al año, pero esto más que una solución ha provocado mayores problemas pues ha generado una gran demanda que los diseñadores simplemente no pueden cumplir.

alablama_3089283a

Dando la vuelta completamente al consumismo y producción desenfrenada del fast fashion, nace la moda lenta o slow fashion con una mirada de concientizar sobre los grandes problemas que presenta el Fast Fashion a nivel mundial en diferentes aspectos, desde lo social hasta lo ambiental; el slow fashion nace con la idea de una producción lenta en el que la calidad de la ropa es lo más importante. Retomando muchos de los procesos artesanales, el slow fashion hace un gran énfasis en la calidad de los materiales y de los acabados. Este cuidado por los detalles provoca que, a diferencia de la temporalidad de la moda tradicional, el slow fashion se dedica más a presentar prendas de alta calidad en momentos del año que los recursos naturales y materias primas se lo permite.

 

burberry011Otro sistema de producción que ha surgido en los últimos meses es el Show and Buy, el cual consiste en que al terminar la pasarela, las personas tienen la posibilidad de comprar las prendas que acaban de ver. Ésta es una respuesta más fuerte al fast fashion pues realmente atiende el problema que el sistema de moda ha creado con el robo de los diseños, aunque también presenta un nuevo reto en los procesos de producción pues la marca debe tener la capacidad de responder a la demanda que se genere en el momento después de que termina la pasarela.
Al final, estos dos nuevos sistemas de producción son sólo una nueva manera de entender la moda y marcan el inicio para la relación que tendremos en el futuro con esta gran industria.