Sustainable Fashion: Conscious and responsible consumption habits.

Sustainable Fashion: Conscious and responsible consumption habits.

La introducción de procesos más sustentables dentro de la industria de moda, es uno de los temas que ha generado mayor polémica en la actualidad y, sin embargo, es uno de los temas más relevantes frente a los problemas medioambientales que enfrenta nuestra sociedad. La transición hacia nuevos modelos de producción, implica la introducción de prácticas enfocadas a cada una de las etapas presentes dentro de la fabricación de una prenda. No obstante, en una dinámica de introducción de prácticas más amigables con el medio ambiente dentro de la industria de la moda, nuestro papel como consumidores es fundamental para la generación de una mayor conciencia; la cual, se traduce en la adopción de mejores prácticas de consumo al cuestionarnos si realmente vale la pena comprar cierta prenda o accesorio.

Teniendo en cuenta que no existe una sustentabilidad al cien por ciento en nuestro consumo de moda, también es cierto que existen algunas prácticas con las que podemos reducir el impacto negativo generado en el medio ambiente por nuestras de decisiones de consumo (Sustainable Fashion Matterz, 2018).

A continuación, se enlistan las diferentes aproximaciones con las cuales podemos abordar nuestro consumo de moda de una manera consciente y responsable:

  • Intercambio de ropa (Clothing swap)
    Considerada como una de las mejores opciones desde el punto de vista de la sustentabilidad, otorgando nuevas oportunidades de uso a nuestras prendas. Dentro de esta dinámica de intercambio, se incluye compartir las prendas con familiares o amigos, variando los tipos de acuerdo de las partes involucradas. En este tipo de aproximación, se busca ampliar nuestras opciones de acceso a nuevas prendas fomentando el aprovechamiento de los recursos para reducir la generación de residuos.
  • Ropa de segunda mano (Second hand)
    También conocida como moda vintage, es igualmente considerada como una de las opciones de consumo más sustentable por medio de ahorro del impacto negativo de la producción de las prendas. Además de ser una opción relativamente barata, en comparación con los precios de las tiendas comerciales. La compra de prendas de segunda mano es una experiencia completamente diferente, al tener la posibilidad de obtener prendas únicas y revivir las tendencias que marcaron la moda en otros tiempos.
  • Moda lenta (Slow fashion)
    En respuesta a la forma de producción en masa de la moda rápida (fast fashion), el slow fashion es un movimiento que busca identificar las soluciones más sustentables en la moda; contemplando la creación de nuevas estrategias de diseño, producción, consumo, uso y reutilización de las prendas (Clark, 2015).Desde el punto del consumidor, su percepción hacia la moda es más consciente; buscando alargar la vida de sus prendas el mayor tiempo posible, en donde la calidad de las piezas en clave para lograr este propósito.
  • Moda justa (Fair fashion)
    En dicha aproximación, el enfoque es en mayor medida al trato justo de los trabajadores involucrados en la producción de las prendas. Se busca asegurar el pago justo de salarios, hacer frente a las brutales condiciones de trabajo presentes dentro de la industria y conocer el tipo de materiales con lo que los trabajadores laboran, siendo común la presencia de materiales químicos nocivos para la salud en los espacios de trabajo. La tarea del consumidor consciente es conocer los métodos de producción y la mano de obra de las marcas antes de comprar sus productos, con el propósito de influir por medio de su consumo, en el mejoramiento de sus condiciones de trabajo.
  • Moda vegana (Vegan fashion)
    Similar a la moda justa, el consumidor contará con un conocimiento previo de las marcas que definen sus preferencias de consumo; buscando prendas que utilicen fibras de origen vegano en sus textiles, como lo son el pinatex, lenzing, tencil. Así como las marcas que utilicen materiales reciclados.
  • Producción local
    El consumo local siempre será una de las recomendaciones más frecuentes para fomentar el desarrollo de las marcas locales. Sin embargo, desde el punto de vista de la moda sustentable, se considera como una de las alternativas más convenientes para disminuir la huella de carbón generada por el transporte de las prendas a larga distancia.
  • Minimalismo
    La idea del minimalismo basa en la tendencia de reducir a lo esencial y el despojo de los elementos sobrantes, con el fin de lograr el menor esfuerzo y tiempo posible en nuestras elecciones. Desde el punto de vista sustentable, se busca el menor consumo posible que se reduzca a elegir aquellas prendas básicas que nos permitan rehusarlas continuamente dentro de nuestro guardarropa.

Es así como nuestras decisiones de consumo tienen el potencial de generar un impacto positivo o, en su caso, negativo dentro de la industria de la moda; la cual, es considerada como una de las industrias con mayor generación de desperdicios en el mundo. Lo cual se traduce en enormes pérdidas económicas  ambientales para nuestra sociedad.

Bibliografía
Clark, H. (2015). SLOW + FASHION—an Oxymoron—or a Promise for the Future…? Taylor & Francis Online.
Sustainable Fashion Matterz. (2018). Understanding sustainable fashion, and what it means to you. Sustainable Fashion Matterz Organization.