Textiles sostenibles que cambiarán la industria de la moda

Textiles sostenibles que cambiarán la industria de la moda

En vista de la disminución de recursos naturales a la que nos enfrentamos, especialmente de fibras naturales de uso intensivo como el algodón, y ante el impacto ambiental de las fibras a base de petróleo tales como el nylon poliéster y acrílico se han implementado nuevas y mejores soluciones para disminuir de forma paulatina y eficaz los residuos generados antes, durante y después de la fabricación de textiles.

Las innovaciones para crear materiales más amigables con el medio ambiente han tomado fuerza con nuevas propuestas que benefician a todas las partes involucradas, catapultando el crecimiento en tendencias tanto de consumo como de producción entre marcas locales e internacionales y llegando a más sectores del mercado que nunca.

Aquí te presentamos algunos textiles sostenibles que tienen el potencial de revolucionar la industria de la moda si logran superarse los retos para comercializarlos de forma masiva. Hay que recordar que este cambio deberá venir acompañado de una desaceleración radical de la producción de ropa para lograr una industria verdaderamente ecológica:

1.- Cáñamo como sustituto del algodón

Esta planta de uso milenario es apreciada hoy por ser antibacteriana, duradera y resistente. Además es de rápido crecimiento, consume poca agua comparada con el algodón, no requiere herbicidas, fertilizantes sintéticos ni semillas transgénicas. Aunque su cultivo se ha obstaculizado por su relación con el Cannabis Sativa, China posee más de 300 patentes para usarla y acapara el 50% de la producción.

2.- Ortiga más versátil que el lino

Gracias a las nuevas técnicas de hilatura y las especies híbridas se logra obtener plantas de ortiga con un alto contenido de fibra, haciéndolas más resistentes y flexibles para una mayor longitud de hilado. Son versátiles, ya que mantienen al usuario caliente en invierno y fresco en verano y se pueden cultivar con menor agua y pesticidas que el algodón.

3.- Fibras de café molido

La compañía taiwanesa SINGTEX crea a partir de posos de café una fibra con cualidades naturales anti-olor, protección contra los rayos UV y secado más rápido que el algodón. Los granos son reciclados de algunos de los vendedores de café más grandes del mundo, como Starbucks.

4.- Cuero de hojas de piña

Ananas Anam, con sede en Londres, desarrolló Piñatex, una alternativa vegana al cuero con hojas de piña. Las fibras se extraen de las hojas y se someten a un proceso industrial para convertirse en un textil no tejido suave y flexible. Un subproducto derivado es la biomasa, que se convierte en fertilizante orgánico o biogás usado por las comunidades agrícolas

5.- Fibra de plátano biodegradable

Una de las fibras más fuertes del mundo se hace del vástago del árbol de plátano que normalmente es desechado, y es increíblemente durable y biodegradable, similar a la fibra de bambú natural. Se puede utilizar para hacer tejidos de diverso peso y grosor dependiendo de qué parte del vástago se extrae la fibra. Green Banana Paper, en Micronesia, la usa para producir carteras, cuentas y papel.

6. Seda con fibras de loto

Del tallo del loto se obtiene una tela de lujo que da la sensación de ser una mezcla de seda y lino en bruto, resistente a las manchas, ligera, suave, y extremadamente transpirable. Aunque en Tailandia ha sido usada durante siglos, el proceso de fabricación es largo, lo que reta su popularización fuera del sector de lujo.