<strong>THE NEW BIKERCORE: Qué hay detrás de la fascinación por la moda motociclista </strong>

THE NEW BIKERCORE: Qué hay detrás de la fascinación por la moda motociclista 

El 2023 es el año de la estética motociclista, inspirado en el Motomami de Rosalía y las recientes colecciones de Dior, Chanel, Gucci, Givenchy, Alexander McQueen, Balenciaga, Diesel, Balmain, David Koma y muchas otras casas de moda. 

No es la primera vez que los bikers inspiran a la industria de la moda. La creación de la clásica chaqueta motociclista se remonta a 1928, cuando la manufacturera americana Schott NYC creó su “Perfecto jacket” con el cierre expuesto que hasta hoy la caracteriza. Marlon Brando la utilizó en la película The Wild One, convirtiéndola en un ícono de los 50s. En los 60s, Yves Saint Laurent la llevó a las pasarelas en Dior. En los 70s el movimiento punk la convirtió en un fenómeno de la mano de los Ramones; regresó en los 80s con el glam rock y en los 90s-2000s con Angelina Jolie en Hackers y Uma Thurman en Kill Bill.

Hoy, el bikercore toma tres vertientes que se alejan de sus pasados ciclos. Una, como parte del movimiento Y2K, combinado con minifaldas y grandes cinturones, como lo presenta Diesel. Otra, con un acercamiento más suave, mezclado con elementos románticos como slip-dresses al estilo Simone Rocha. Y la tercera, como resultado de explorar la relación entre la moda, la tecnología y la seguridad; claro ejemplo es Dior y su colaboración con D-Air-Lab para crear los catsuits, chaquetas y bustiers de FW22. 

Ninguna de ellas es coincidencia. Tal como señala Cassidy George en W Magazine, hay un cierto pragmatismo en el resurgimiento del bikercore al salir de una pandemia y entrar en un periodo de recesión económica. Mientras dejamos los cubrebocas, utilizamos las prendas de cuero y metal como una especie de armaduras, una referencia a la protección y seguridad que buscamos mientras intentamos encontrar estabilidad en la nueva realidad.

En los momentos en los que necesita ser fuerte, la sociedad tiende a inclinarse a siluetas típicamente viriles. Su gran atractivo radica en que el motociclista apela al arquetipo del héroe, y también al del personaje principal; dos características que definen el ideal de hoy, especialmente para las generaciones más jóvenes.

Obtén las habilidades para realizar análisis como este. Inscríbete al Máster en industria de la moda con enfoque especializado en teoría, curaduría y crítica de moda. Más información aquí.