La generación Z marcará la pauta para la nueva era de la industria de la moda

La generación Z marcará la pauta para la nueva era de la industria de la moda

Muchos cambios se avecinan en la industria de la moda después de la llegada del coronavirus debido a su impacto en muchas de sus áreas. Aunque las crisis son comunes en la industria, sobre todo en la comunicación, ésta particularmente ventiló muchos malestares que estaban carcomiendo al sistema desde hace varios años.

Los retos actuales están creando una nueva era mundial, que tiene como base la sostenibilidad en todos los sentidos, no solo en materia ambiental. Construir una industria de tal orden implica esfuerzos en idear nuevas producciones y nuevas formas de producir, así como de comunicar y vender. Es decir, crear una nueva industria de la moda.

Según expertos, como Jeff Froom, coautor de Marketing para Gen Z, la generación Z marcará la pauta para esta nueva etapa, pues, como le comentó a The Guardian, debido a que ésta ha crecido con mucha más información, les dedica más interés a los temas de la agenda. Esto conlleva a que sus hábitos de consumo sean mucho más conscientes que los de generaciones pasadas y sus preocupaciones estén enfocadas más en el sentir que en el lucir, así que piden responsabilidad por parte de las marcas en el mercado. “Son más exigentes”, apuntó.

Esto aplica también a los contenidos que crean los medios de comunicación, pues deberán estar en línea con los nuevos valores. Es decir, si las marcas están apostando por la producción sustentable, los medios impresos y digitales deberán elaborar contenidos de la misma índole y regir sus modos de producción igualmente.

Por ejemplo, ha habido un aumento de puestos laborales entorno a la sustentabilidad en revistas de moda en los últimos años: Clare Press, editora de sustentabilidad en Vogue Internacional, Tonne Goodman en American Vogue, Sarah Kent, corresponsal de sustentabilidad en The Business of Fashion, entre otras.

Sin embargo, la comunicación también tiene otros temas sobre sus hombros, lo cuales están relacionados con tópicos sociales delicados, como racismo, inclusividad, feminismo, etcétera. Por tal, los medios al igual que las marcas, deben procurar sumarse a ellos orgánica y coherentemente, pues sus discursos están siendo examinados con más detalle por esta nueva audiencia a quien se dirigen.

Vogue Business expone como ejemplo a no seguir el caso de Net-a-Porter, retailer italiano, que cuando se sumó al movimiento #BlackLivesMatter, usuarios de Instagram lo criticaron porque notaron que su feed está aún repleto de modelos de tes blanca. Así, se mostró contradictorio en sus acciones conforme a su discurso de branding.

Por otra parte, Sonia Lapinsky, de los consultores minoristas AlixPartners, también le dijo The Guardian, refiriéndose al confinamiento, que “todos nos hemos conformado con mucho menos durante muchas semanas, lo suficiente como para formar nuevos hábitos “. Estos se han adoptado en muchas áreas. Por ejemplo, la revista Inc. apunta que una forma en que la comunicación marca-cliente será cara a cara, pero en formato digital; webinars o lives en redes sociales son algunas opciones. La ventaja principal de esto es que los tiempos de traslado que requerían las antiguas formas se reducirán, así como los gastos que implican, mientras que la calidad del mensaje no sufrirá alteraciones.

Así, la conjunción entre un nuevo modo de pensar con cambios de hábitos, ambos a nivel mundial, pueden forjar la nueva era en la industria de la moda que necesitaba desde hace tiempo.

 

Pamela Vázquez, estudiante de Ciencias de la comunicación en la UNAM especializándose en la industria de la moda y miembro de la comunidad estudiantil de TALLER fdp