Moda virtual: Nuevas experiencias en la industria de la moda
En el año más significativo del nuevo siglo, la industria de la moda se ha enfrentado a tantas oportunidades para la innovación digital que sería contraproducente tratar de ignorarlas. Desde hace unos cuantos años la tecnología ha puesto a prueba y error herramientas que, por ser tan ambiciosas, no se habían tomado en cuenta; y ahora, con la aceleración del mundo digital a causa del distanciamiento físico, es tiempo de aplicarlas.
Los avances tecnológicos más explorados en la moda incluyen la realidad virtual, la realidad aumentada, la impresión 3D, la vestimenta digital, la tecnología ‘wearable’ y, por supuesto, el comercio electrónico. Todas estas innovaciones han sido catalizadores de una nueva etapa para la industria de la moda, una que incluye experiencias de comunicación y consumo nunca antes vistas, listas para explotar al máximo.
- El vestido digital de The Fabricant:
Esta start-up es la primera casa de moda digital. En 2019 subastaron su primer vestido digital por $9,500 USD y en la actualidad se dedican a crear indumentaria completamente digital, por medio de blockchain, que puede ser utilizada como filtro en distintas plataformas de redes sociales.
- Realidad aumentada en aplicaciones de moda:
Burberry, GAP y Gucci han sido algunas de las marcas que implementan la realidad aumentada para probar sus piezas por medio de sus apps sin tener que salir de casa. De manera digital podemos acceder a sus probadores virtuales para visualizar cómo se verían sus prendas en nuestro cuerpo.
3. Experiencias de compra digitales en tiendas físicas:
La marca sustentable de moda Reformation sumó a sus tiendas una experiencia de showroom que permite un servicio especializado para sus clientes. Se trata de pantallas en los probadores que simulan las prendas sobre tu cuerpo para tomar decisiones de compra más adecuadas y eficaces.
4. Análisis de datos y la colaboración de Grupo Prada con Oracle Cloud
El Grupo Prada ha integrado la tecnología de Oracle Cloud para generar una mayor conexión con sus clientes. Por medio del análisis de datos históricos y de la demanda actual en sus más de 600 tiendas a nivel global, buscan fortalecer sus decisiones operativas.
5. Global Talents Digital producido por el Russian Fashion Council
Es el primer proyecto internacional de moda híbrida que reúne a diseñadores y tecnología como parte del MBFW Rusia. Diseñadores de diferentes partes del mundo expusieron sus colecciones por medio de videos digitales, usando modelos virtuales y humanos, así como Realidad Aumentada y Avatares.
Estos son solo algunos ejemplos de tantas innovaciones que están sucediendo en la industria de la moda que incluyen una visión más allá de la ropa física y las experiencias convencionales. Al ritmo que se generan estos avances tecnológicos, la moda siempre está al pendiente para idear cómo aplicarlos en el mundo actual. Esto marca un verdadero cambio de siglo, un futuro que cada vez se siente más presente.
Conoce más sobre las propuestas estéticas de estas tendencias digitales que fueron previstas en el Trend Book 2021 por la comunidad TALLER en el diplomado Trends Analysis: Observatorio de tendencias para la innovación estratégica en la industria de la moda. En este libro de tendencias se presentan 3 macro tendencias: Hyggelig,Rapport y Artificio donde se reflexiona los posibles cambios que se harán presentes en el 2021 y que, a su vez, integran diversas tendencias del pensamiento actual entre fotografías, moodboards, análisis y reflexiones. Descárgalo aquí y escucha en nuestro podcast Trend Book 2021 los segmentos que narran el concepto de cada tendencia.
Aitanni Carranza, diseñadora industrial por parte de la UABC, periodista de moda independiente y miembro de la comunidad estudiantil y área de comunicación de TALLER Fashion Development Project.