Shinto: la nueva tendencia para tu guardarropa, adquirir menos y usar más lo que tenemos.

Shinto: la nueva tendencia para tu guardarropa, adquirir menos y usar más lo que tenemos.

La ropa siempre ha sido una necesidad básica para los seres humanos; según la definición de Maslow, es “un requisito físico para la supervivencia”. La necesidad fisiológica de la moda es fundamental, ya que sustenta el bienestar y la realización personal, impulsa la confianza o el estado de ánimo, y facilita nuestra capacidad de encajar en las culturas y la sociedad.

 

En la moda, el cambio a nuevos modelos de propiedad está impulsado por el creciente deseo del consumidor de variedad, sostenibilidad y asequibilidad, y diferentes fuentes como McKinsey sugieren que el mercado de reventa podría ser más grande que la moda rápida en diez años. Los nuevos modelos de propiedad son los del mercado seminuevo, reformado o alquilado:

Seminuevo: el movimiento hacia la compra de lujo de segunda mano, vintage y neo-vintage representa una forma de consumo alternativo de moda. Es uno que cumple con las expectativas de los consumidores que buscan elevar su estatus social mediante la adquisición de piezas que son raras o tienen un precio más bajo.

Reparado: algunas marcas se han aventurado en hacer reparaciones, aprovechando sus beneficios para la sustentabilidad. Tomemos, por ejemplo, la marca Patagonia que fue pionera en un modelo interno de reparación y reventa al comprar sus propios productos y vender esos artículos usados a un precio de descuento.

Alquilado: al alquiler de ropa y accesorios no sólo es una alternativa más amigable con el medio ambiente que comprar en ropa de fash-fashion, sino que permite a los consumidores ahorrar espacio en sus armarios.

 

Todos los días, estamos expuestos a nuevas tendencias de moda y su creciente incursión en la sustentabilidad. Mientras podamos llegar a un punto de balance entre satisfacer nuestras necesidades de vestido y ayudar al planeta, nuestro lema personal de sostenibilidad para la vida y para nuestro guardarropa debería ser “adquirir menos y usar más lo que tenemos”.

 

Alejandra Carrillo. Licenciada en Negocios Internacionales, estudiante de Negocios de Moda y Lujo por la universidad de Hong Kong, miembro activo de la comunidad académica de TALLER, traductora y promotora de la sostenibilidad en la industria textil