VENDER MODA EN 2022: De la compra a la experiencia

VENDER MODA EN 2022: De la compra a la experiencia

Por Lidia Martínez

Desde ofertas perfectas en línea y fuera de línea hasta instalaciones inspiradas en el Metaverso, los estándares del comercio minorista tradicional han evolucionado desde que se produjo la pandemia.

Tras la llegada de la pandemia surgieron grandes cambios en la experiencia de compra, empezando con el auge de las tiendas en línea y la llegada rápida del producto, evitando el contacto antes de la compra. El primer pensamiento ante este tipo de acciones del cliente sería la dependencia de las empresas de comercio electrónico, pero también hay transformaciones en la experiencia de compra física. Estamos en una época de constante cambio que nos exige la innovación, entonces ¿cómo abrir una tienda física en estos tiempos? ¿Es viable? ¿Cómo conectar con las nuevas necesidades del consumidor?

El tiempo en casa y el escaso acceso a experiencias de compras físicas, generó un aumento de expectativas en el servicio, una explotación de ideas y creatividad por parte de las empresas para llevar sus procesos de lanzamiento de nuevos productos a otro nivel, una experiencia personalizada, que demuestra el interés de la empresa por el cliente para aumentar su lealtad.


El auge de la aplicación TikTok tuvo mucho que ver, en la creación de contenido para mostrar una experiencia única, el cliente busca un espacio físico para publicarlo, teniendo como consecuencia un aumento en la inversión de tiendas físicas, contrario a la dependencia del comercio electrónico. El con elsumidor está dispuesto a buscar nuevos momentos creativos, tras dos años de confinamiento quiere disfrutar y romantizar lo más simple, por lo que las empresas deben de diseñar un formato acorde, que genere un diferenciador y a la vez mantenga la visión y misión de la empresa.


Hoy en día ir a una tienda no es solo a ver ropa colgada, un espejo y pequeños espacios para probarla, también es admirar el tipo de material que utilizan para exhibirla, la manera en que está organizada, la gama de colores que utiliza, tomarte una foto frente a sus espejos y darte cuenta que la estética de la tienda en realidad se identifica con la tuya, subirlo a tus redes y compartir una nueva experiencia única que solo ahí tendrás.


En pocas palabras, abrir una tienda física en el siglo XXI es generar un diferenciador desde la entrada. Por eso para las grandes firmas de moda, el comercio online solo será la mano derecha para expandir su mercado, pero las experiencias que estimulen los cinco sentidos serán el punto clave para ser memorables.